Los enfrentamientos armados son tan comunes en la ciudad de Tamaulipas que preparatorianos afirman que no les pasará nada y algunos ya ni se resguardan durante los hechos violentos.

REYNOSA.- Estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, donde la inseguridad incluye balaceras constantes en las calles, están desafiando la suerte y arriesgando sus vidas para documentar los hechos violentos que aquejan a su comunidad y transmitirlos en vivo en redes sociales.

Ante la cotidianidad de los enfrentamientos armados entre grupos criminales antagonistas, algunos de ellos ya no optan por resguardarse en lugares seguros mientras éstos ocurren, sino que continúan sus vidas normales transitando en las cercanías de las sedes de los hechos violentos.

No conformes, encienden las cámaras de video de sus celulares para capturar y transmitir en vivo imágenes y audios de lo que para ellos es cosa de todos los días.

Un grupo de estudiantes de preparatoria capturó el momento en el que se traslada por un sitio aledaño a la carretera Monterrey, Reynosa, donde ocurre una balacera en las inmediaciones del Hospital Materno-Infantil. El video se ha vuelto viral en redes sociales.

“Esto es normal en Reynosa, puedes caminar así y no te pasa nada”, dice uno de los jóvenes que continúa su camino a paso regular junto a sus amigos.

Los jóvenes bromean pidiendo que los dejen llegar a su casa y asegurando que tienen chalecos y cascos antibalas.

Dicen que hasta pueden organizar una fiesta en casa de uno de ellos, al fin que los otros tienen el pretexto para llegar tarde de que les “agarró la balacera”.





Otro joven, menos relajado, filma desde una ventana o puerta del segundo piso de un plantel de preparatoria imágenes del patio central de su escuela y pasillos solitarios durante un enfrentamiento armado en los alrededores, precisamente a poco tiempo de la hora de la salida del turno vespertino.

A pesar de que la mayoría de los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 131 de la colonia Las Granjas están resguardados en sus salones, se aprecia un par que atraviesa pasillos interiores del plantel con tranquilidad.

Otro más se encuentra agachado en la planta baja, cerca del acceso a las instalaciones educativas.





Como en otras partes del país afectadas por balaceras, Reynosa cuenta con un protocolo de acción en escuelas durante este tipo de hechos que implica que todos los estudiantes se mantengan resguardados en las instalaciones educativas y otorga a los maestros la difícil tarea de protegerlos durante el evento.