Pondrán requisitos para impedir que algunas se beneficien sin aportar recursos a la región

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador emprenderá acciones para evitar que sin aportar recursos a la región, empresas se beneficien con los estímulos fiscales para la frontera Norte del país contemplados en el proyecto de “Zona Libre”.



Habrá “un sistema que pida algunos requisitos para poder adherirse a ese régimen y entonces eso nos va a blindar; lo seguimos trabajando con el procurador fiscal", dijo ante medios de comunicación Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía.



Su declaración la hizo tras la reunión que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo por segunda ocasión con gobernadores fronterizos el martes.



Sostuvo que se está blindando muy bien el decreto para la reducción de los impuestos: al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Contar con un tiempo de operación y el uso de materias primas locales, son algunos de los requisitos fundamentales para que las compañías se adhieran a dicho decreto, precisó.



El martes, López Obrador reunió otra vez con gobernadores del Norte del país para afinar detalles sobre la reducción de impuestos en la zona y el rescate de los municipios marginados.



Asistieron los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco Vega, de Baja California y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.



Algunos gobernadores se han pronunciado por obtener medidas compensatorias ante la reducción de dichos impuestos, que generarán un impacto fiscal de corto plazo. Coahuila, por ejemplo, calcula una merma de 900 millones de pesos anuales de sus participaciones federales por la reducción de impuestos.



El próximo gobierno federal ha respondido que un paliativo será que la actividad económica aumentará y ello derivará en una mayor recaudación local. Con información de agencias