No le impediría retomar presidencia del SNTE porque no existe orden de aprehensión en su contra.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo Morales tendría una averiguación previa en su contra por presunta defraudación fiscal entre 2008 y 2009, investigación que no le impediría regresar a la dirigencia nacional del SNTE, como trascendió tiene pensando. El UNIVERSAL sostiene que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



Sin embargo, por ella no existe orden de aprehensión y el expediente aún no es conocido por ningún juez a falta de pruebas en su contra. La defensa de Gordillo Morales habría solicitado la suspensión de la investigación y su consignación, lo cual fue negado por el juez de amparo.



En lo que respecta a un recurso de queja, un tribunal colegiado resolvió declarar infundado el recurso debido a que no puede impedir al Ministerio Público siga investigando.



Además, estaría en trámite una petición de la defensa de Gordillo ante la PGR para que declare el no ejercicio de la acción penal al tratarse de una acusación duplicada, lo que conforme al sistema mexicano es ilegal.



En febrero de 2013, Elba Esther Gordillo Morales fue detenida por cuatro acusaciones por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.



Estuvo presa por más de cinco años hasta agosto pasado, la última parte de su detención la vivió en arresto domiciliario y fue exonerada de los cargos.