Sólo hubo viviendas dañadas por inundaciones en San Felipe y el Sur de Ensenada; insumos etiquetados por la federación llegarán a familias vulnerables que tuvieron que ser damnificadas.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- Familias de San Felipe y San Quintín afectadas por el paso del huracán “Rosa” debilitado a tormenta y depresión tropical, accederán a recursos del Fonden derivado de la declaratoria de emergencia solicitada por el Gobierno del Estado.

Así lo confirmó Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil en Baja California.

Dijo que están a la espera de recibir los censos de beneficiarios por parte de las Secretarías de Desarrollo Social de los Ayuntamientos de Mexicali y Ensenada, respectivamente, para hacer la entrega de los insumos, mismos que deberán estar llegando en los próximos días a través de la federación.

Señaló que afortunadamente, los daños por el paso de “Rosa” no fueron tan graves como se esperaban y no repercutieron en afectaciones en la salud o la vida de personas, que es lo primordial.

Sí hubo viviendas afectadas por inundaciones y mucha gente fue evacuada de manera preventiva, pero el impacto fue menor, insistió.

Recordó que la declaratoria que solicitó el Gobierno del Estado a la Comisión Nacional del Agua fue de emergencia, no de desastre y se hizo previa al impacto del fenómeno.

Así, cuando el gobierno federal autoriza la solicitud de emergencia, libera insumos que no se pueden regresar, sino que deben entregarse a población vulnerable, y es lo que sucederá.

Los afectados son personas de escasos recursos que accederán a artículos de ayuda etiquetados por la federación con reglas muy especiales para estos casos, aunque probablemente los respalden en la próxima temporada de lluvias, agregó.

Se trata de materiales de reconstrucción y para mitigar el riesgo, láminas para reforzar casas, cobijas extras y despensas.

Rosquillas Navarro asentó que las personas que recibirán los recursos del Fonden son habitantes de San Felipe, en Mexicali y el Sur de Ensenada, desde Camalú hasta San Quintín.

En total se trata de 6 mil láminas para Ensenada y 14 mil para Mexicali; 3 mil cobertores para Ensenada y 7 mil para Mexicali; igual proporción de colchonetas; 750 kits de limpieza para Ensenada y mil 750 para Mexicali; lo mismo en conjuntos de artículos para el aseo personal.

Además, 900 paquetes de alimentos para consumo inmediato para Ensenada y 2 mil 100 para Mexicali. Igual es la proporción de sacos absorbentes. (lgs)