Personal médico afirma que el desabasto es de entre 80 y 90 por ciento; la dirección del nosocomio reconoce que falta 40 por ciento de medicamentos y 60 por ciento de material de curación.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- El Hospital General de Tijuana enfrenta un grave desabasto de insumos, sobre todo de material de curación, pero también de medicamentos, que afecta la atención de cirugías y ha obligado a suspender algunas por falta de soluciones para anestesia, por ejemplo.

Personal médico del nosocomio que declaró bajo anonimato dijo que en algunos servicios ha habido necesidad de pedir insumos prestados a otras instituciones médicas para poder seguir brindando atención a los pacientes, porque están trabajando con entre 10 y 20 por ciento de lo que necesitan.

Por su parte, Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana reconoció que hay desabasto y actualmente tienen disponible 60 por ciento de medicamento y alrededor de 40 por ciento de material de curación, por lo que realizan gestiones para incrementar los insumos.

“Existe rezago en la programación de cirugía electiva, que no funciona como debería. El paciente electivo empeora porque no hay soluciones o recurso para atenderlo”, dijo una de las fuentes.

Otra afirmó que la falta de recurso diagnóstico y terapéutico pone en riesgo la vida de personas y es absurdo que las carencias crónicas causen indiferencia.

La primera mencionó que reciben material insuficiente, sólo para medio día; “no hay flujo continuo y esa situación persiste en la mayoría de los servicios”.

A lo que se ha llegado es a solicitarle a los familiares de los pacientes que traigan los insumos, acotó.

Muchos acceden porque saben que está de por medio la salud de sus seres queridos, pero otros pacientes a los que se les reprograma la cirugía y se les dan las razones, reaccionan molestos contra el personal, dicen que se trata de pretextos, abundó.

“No sabemos qué pasa, si se acabó el presupuesto, no nos dan razones, sólo nos obligan a trabajar con lo que hay, que es casi nada”.

Los entrevistados coincidieron en que la situación está peor que hace dos años, cuando la crisis provocó que los médicos convocaran a ruedas de prensa para que la población conociera la escasez en el Hospital General.

“Este problema ya tiene cuatro años, hubo una reunión con el gobernador y no se ha arreglado, nunca en esta administración se han tenido los insumos al 100 por ciento”, afirmó uno de los denunciantes.

“Necesitamos entre 80 y 100 por ciento de todo en la mayoría de los servicios, sin soluciones no se puede trabajar y no hay respuesta de las autoridades”.

No es nuestra función conseguir el material, coincidieron, aunque a eso se ha llegado para poder atender a la población.

En un posicionamiento respecto al abasto de medicamentos y material de curación, Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana, subrayó que el abastecimiento de los insumos no depende sólo del recurso económico otorgado por el Estado o la federación, sino que lo hace a su vez del inventario disponible por parte de los proveedores, lo cual puede generar un atraso en la entrega de los mismos.

“Durante 2017, se otorgaron 62 mil 548 atenciones en los servicios de consulta externa y otras 96 mil 674 en los servicios de Urgencias, los cuales operan las 24 horas, los 365 días del año, por lo que la cantidad de recursos que se requiere para atender a esta población es muy elevada. Por lo anterior, se está en comunicación continua con las oficinas del ISESALUD para dar frente a esta demanda.”

“Desde el inicio de la gestión del secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, el tema de abasto en medicamentos y de insumos se ha dado a conocer que es una de sus principales preocupaciones, por lo que ha buscado de manera constante ante varias instancias, más recursos para el sector salud, a pesar de que para este rubro no habrá presupuesto que alcance.

Finalmente, Zúñiga Gil destacó que, al ser el único hospital público de la localidad, las atenciones en los servicios médicos se han incrementado conforme crece la población de la entidad, sin embargo, el servicio de salud se otorga a toda la población que lo requiera y solicite.” (lgs)