A 17 años de los atentados terroristas de Nueva York, el 40 por ciento de los fallecidos en las Torres Gemelas no pueden ser reconocidos a pesar de la tecnología para analizar sus restos. Donald Trump conmemoró los hechos y rindió tributo a los pasajeros del vuelo 93 que se enfrentaron a terroristas.

NUEVA YORK.- Aunque la mayoría de las víctimas mortales de los atentados del 9/11 que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 han sido identificadas, hoy a 17 años de los hechos, más de un millar de personas permanecen en calidad de desaparecidas.

Existen 22 mil fragmentos de restos humanos hallados y recopilados en el sitio de la devastación y mil 100 víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas; no obstante los múltiples intentos y los avances tecnológicos para correlacionar restos y nombres.

Cerca de 22 mil fragmentos humanos hallados en el sitio desde los atentados fueron ya revisados, algunos de ellos entre 10 y 15 veces afirma un reporte de agencias internacionales de noticias, pero los restos humanos de más de mil 100 víctimas aún aguardan identificación.

Entre las técnicas empleadas para llevar a cabo la identificación se encuentra la de reducir a polvo los fragmentos de huesos y mezclarlos con productos químicos que permiten exponer el ADN.





Hasta ahora, mil 642 de las 2 mil 753 personas muertas en los ataques fueron formalmente identificadas. Se sabe quiénes eran casi el 60 por ciento de los que murieron en el World Trade Center, pero 40.35 por ciento permanecen desaparecidos porque lo que perdura físicamente de ellos no ha podido identificarse.

En el tema, no puede decirse que no continúan los avances. En julio, cerca de un año después de la última identificación, un laboratorio de Manhattan logró borrar un nombre a la lista de desaparecidos y agregarlo a la de víctimas identificadas: Scott Michael Johnson, un analista financiero de 26 años que trabajaba en el piso 89 de la torre Sur.

El 11 de septiembre murieron 2 mil 977 personas en ataques terroristas a Estados Unidos que incluyeron dos aviones estrellados en las Torres Gemelas de Nueva York y uno más en el pentágono.

No obstante, un cuarto avión se estrelló sin llegar a su cometido de muerte gracias a pasajeros que dieron su vida para salvar a otros y enfrentaron a terroristas que habían secuestrado el vuelo comercial en el que viajaban.

La mañana de este martes, desde Shanksville, Pensilvania, en donde se precipitó el vuelo 93 de United Airlines hace 17 años, Donald Trump rindió tributo a las víctimas “que llegaron al avión como extraños y entraron a la eternidad como héroes” cuando se enfrentaron a los terroristas que secuestraron ese avión.

Ante familiares de pasajeros del vuelo 93, rescatistas que respondieron a la emergencia ese día y autoridades el presidente norteamericano aseguró que el dolor de los deudos lo comparte la nación y afirmó que nunca perderán el valor de mantener seguro a Estados Unidos.

“Una parte de Estados Unidos está enterrado en esta tierra, en el monumento del desafío estadounidense”, el mensaje al mundo es que Estados Unidos nunca se someterá a la tiranía, expresó.

En un tono muy distinto al que lo caracteriza, Trump recordó a los 40 pasajeros que “desafiaron al enemigo” y tomaron control no sólo de sus vidas sino de la historia.

Los llamó patriotas que cambiaron el rumbo de la nación. “Héroes estadounidenses”.

Con información de agencias.