Tampoco renovarán contratos de arrendamiento de automóviles, quedarán cancelados igual que los bonos de gasolina, comida, pago de celulares y seguros médicos y de vida.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena, partido con mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, planea subastar 170 carros al servicio de la Legislatura y entregar los recursos a la administración federal como parte del Plan de Austeridad del nuevo gobierno.

Además, con la medida planea ahorrar en gastos colaterales como seguros, mantenimiento, estacionamiento y gasolina para los vehículos, que junto con el pago de teléfonos celulares, comidas y seguros de vida y gastos médicos mayores a los legisladores, ya no serán parte de los gastos autorizados en el Poder Legislativo.

En el Senado, por ejemplo, cada senador devengará únicamente su dieta mensual de 103 o 105 mil pesos, menor a los 118 mil mensuales que percibían en la anterior Legislatura.

No habrá ni bono de inicio de Legislatura, ni automóviles nuevos ni computadoras nuevas, “no puede haber un Senado rico para pueblo pobre”, declaró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República y virtual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevista con El Universal dijo que en la Legislatura pasada sólo el presidente de la Jucopo tenía asignados cuatro automóviles y la Mesa Directiva contaba con ocho para vicepresidentes y secretarios.

Actualmente han acopiado 91 carros del inventario del Senado, pero estiman que sean 170.

Monreal Ávila afirmó que el usará su propio vehículo, pagará su gasolina, comidas y celular y no tendrá escoltas o ayudantía.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, anticipó que será el Senado quien contrate a los asesores de los legisladores de la Cámara Alta y apoye con el personal de las Casas de Atención Ciudadana.

En lo que respecta a la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anticipó que ya no se renovará el contrato de arrendamiento de vehículos y se determinará qué hacer con los propiedad de la cámara.

La pasada Legislatura contrató vehículos híbridos por 29 millones 799 mil 936 pesos, en un arrendamiento cuyo contrato ya venció.

Con información de El Universal