Integrantes de la comunidad de San Vicente Boquerón, municipio de Acatlán de Osorio, quemaron vivos a dos hombres a quienes acusaron de “robachicos”, ambos eran inocentes.

PUEBLA.- Uno de los dos detenidos por la Fiscalía General de Puebla como presuntos instigadores del linchamiento de dos hombres inocentes en la comunidad de San Vicente Boquerón, municipio de Acatlán de Osorio, murió el fin de semana pasado y el otro quedó en prisión preventiva.

Al último se le acusa por los delitos de homicidio calificado, daño en propiedad ajena doloso y lesiones dolosas contra funcionarios públicos.

El fallecido fue identificado como Manuel N., quien al momento de su detención presentaba estado grave de cirrosis hepática y había estado internado en un hospital.

Por esos motivos, la autoridad procuradora de justicia decidió llevarlo al Centro de Salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo en vez de ponerlo a disposición del juez de Control, informó la Fiscalía mediante comunicado.

Dijo que ante la gravedad del padecimiento del sujeto, solicitó apoyo para su traslado al Hospital General de Izúcar de Matamoros; sin embargo, falleció, por lo que se realizará la necropsia de ley con intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para constatar plenamente la causa de la muerte. Existe historial médico y entrevista de quienes lo atendieron.

Por otro lado, con respecto al otro de los indiciados, identificado como Petronilo N., el juez de Control determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar al relacionársele como incitador de los pobladores para que agredieran y privaran de la vida a las víctimas.

En la primera audiencia, la Fiscalía de Investigación Regional a través del agente del Ministerio Público formuló imputación por los delitos de homicidio calificado, daño en propiedad ajena doloso y lesiones dolosas contra funcionarios públicos.

El miércoles en la tarde los campesinos Alberto Flores Morales de 53 años de edad y Ricardo Flores Rodríguez de 22, murieron quemados por integrantes de la comunidad de San Vicente Boquerón, que les prendieron fuego vivos, acusándolos de robar niños. Ambos eran inocentes.

Los campesinos se encontraban bajo custodia de autoridades municipales de Acatlán, en la comunidad San Vicente Boquerón, pero los pobladores los sacaron por la fuerza de la cárcel para rociarlos de gasolina y prenderles fuego al lado de la Presidencia Municipal, cuya campana hicieron resonar para congregarse.

Además de golpear y matar a las víctimas, hubo quienes transmitieron en vivo vía Facebook Live el ataque, video seguido por cientos y que permitió a las autoridades identificar a los instigadores y a los participantes de la masacre.

El que efectuaron contra los hombres, tío y sobrino, se convirtió en el octavo linchamiento en lo que va del año en Puebla y en el primero de dos suscitados la semana pasada en el Centro del país que cobraron la vida de cuatro inocentes a los que se les acusó del robo de niños.

El jueves otras dos personas murieron linchadas en Hidalgo. Una pareja cuyo vehículo fue confundido el jueves con otro tripulado por personas que trataron de sustraer un menor de edad en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Hidalgo.

Los pobladores retuvieron al hombre y la mujer que intentaron identificarse como pobladores de la vecina comunidad de Tezontepec de Aldama, pero no fueron escuchados por habitantes que no conformes con golpearlos, les prendieron fuego.

Autoridades estatales de una veintena de entidades en México emitieron alertas para pedir a la población que no crea en noticias falsas de robo de niños difundidas en redes sociales, especialmente a través de WhatsApp.