Más mujeres, entre ellas madres de familia están delinquiendo. Conforman ya el 10 por ciento del total de detenciones llevadas a cabo por la Policía Municipal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La participación de mujeres en hechos delictivos ha tenido un aumento sustancial al pasar del uno al 10 por ciento del total de detenciones, reveló la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

La participación de mujeres en actividades criminales antes era poco usual, pero ahora, por la pérdida de valores es cada vez más común, dijo Mario Martínez Martínez, director de la Policía Municipal.

En conferencia de prensa indicó que además de que más mujeres se involucran en crímenes, no sólo son las más jóvenes quienes optan por delinquir, pues en la mitad de los casos de detenidas las protagonistas son madres de familia.

Si se habla de que 10 por ciento de los detenidos son mujeres, la mitad de ellos, cinco por ciento son madres de familia, precisó.

El mando policiaco atribuyó a la pérdida de valores y no a la coerción de parejas el hecho de que más mujeres sean detenidas cometiendo delitos, debido a que si hay amenazas las mujeres pueden irse y no lo hacen así.

Tan sólo el fin de semana pasado tres mujeres fueron detenidas por la Policía Municipal por diversos delitos.

El viernes 31 de agosto una mujer fue detenida en compañía de tres hombres a los que se les decomisaron dos armas de fuego. Son los presuntos responsables de dispararle a una persona a la altura del Aguaje de la Tuna.

La noche del sábado uno de septiembre, una mujer fue arrestada y neutralizada con un impacto en extremidad inferior después de herir a tres personas en la Zona Norte.

El domingo, una mujer de 22 años de edad identificada como Gladys Rubí “N” fue detenida en posesión de un fusil calibre .223 abastecido con 10 cartuchos útiles, en la colonia Jardín Dorado de la delegación Cerro Colorado.

Por su parte, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, afirmó que no tiene información oficial de la próxima llegada de elementos federales.

Aseguró no obstante que en las zonas de mayor incidencia delictiva la Policía Municipal es acompañada de elementos del Ejército en las tareas de seguridad.

Además, que serán reforzados los operativos de la mano con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva que han llevado a una ligera disminución en la cantidad de homicidios en agosto y han provocado la detención en flagrancia de presuntos homicidas y causantes de privación ilegal de la libertad.

Se dijo no conforme con la situación de violencia que enfrenta la ciudad, factible a una eventual reducción significativa con decrecimientos como el registrado el mes pasado en materia de homicidios.