En 2018 se ha registrado cinco muertes por la enfermedad que a mismas fechas del año pasado ya había causado el deceso de 13 personas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California dejó de ocupar el primer lugar nacional de casos y muertes por Rickettsia, reconoció el gobierno federal.

Tanto la cantidad de casos de Rickettsiosis como las muertes ocasionadas por complicaciones de la enfermedad han disminuido en el Estado, donde lamentablemente han muerto cinco personas y van 19 casos confirmados en 2018, pero las estadísticas son menores a las registradas en otros años, entre ellos 2017.

Cuatro de las víctimas fatales de este año vivían en Mexicali, mientras en Tijuana se registró la defunción de un adolescente de 14 años de edad.

Daniel Luna Rubio, coordinador estatal del Programa de Zoonosis en la Secretaría de Salud, asentó el jueves que hasta momento se han confirmado 19 casos de rickettsia en Baja California durante 2018, frente a los 28 presentados en el mismo lapso del año pasado y que causaron la muerte de 13 personas.

Recordó que la rickettsiosis es ocasionada por la mordedura de garrapata y sus síntomas son: fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular.

Es una enfermedad que se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que de existir sospecha, los pacientes acudan a la unidad de salud más cercana para valoración médica y nunca automedicarse.

En 2017 se detectaron 3 mil casos sospechosos de rickettsia en el país, pero sólo se confirmaron 300, por lo que es importante que las personas que han sido mordidas por una garrapata acudan de inmediato a su Centro de Salud para recibir atención médica y descartar complicaciones.

Luna Rubio aseguró que el programa de Vectores trabaja con los Ayuntamientos en distintos ejes como la recolección de basura pesada y descacharrización, así como en la recolección del perro callejero para evitar que continúen propagando la garrapata que es el vector de esta enfermedad, pero es muy importante disminuir los riesgos en casa, relacionados a la higiene y convivencia con las mascotas.

Por su parte, durante el Segundo Simposio Regional de atención a pacientes sospechosos de padecer fiebre de las montañas rocosas, Marcela Gutiérrez Cedillo, subdirectora nacional del Programa de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades reconoció a la entidad por disminuir el número de decesos causados por rickettsia.

Durante los últimos tres años, Baja California pasó del primero al cuarto lugar a nivel nacional en el número de casos y fallecimientos por este padecimiento, resultado de esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno, concluyó. (lgs)