Advierte el IMSS que es posible la detonación de células cancerígenas por dicha práctica de belleza.

HERMOSILLO- El uso excesivo de esmalte en gel también conocido como gelish podría favorecer la aparición de cáncer de piel por el contacto directo con rayos ultravioleta, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Raúl Rivera Márquez, oncólogo del Hospital General Regional Número Uno en Ciudad Obregón, Sonora, refirió la posible detonación de células cancerígenas por dicha práctica de belleza.

Recordó que el cáncer en la piel es el más frecuente en México con 16 mil casos anuales en el país y tiene una intrínseca relación a la exposición frecuente al sol sin protección solar.

En muchos casos influye la exposición prolongada al sol que se ha tenido desde la niñez, indicó.

Expuso que en el caso del gelish no se puede afirmar que todas las personas que lo usen se vean afectadas porque influyen aspectos como las defensas o hasta el color de piel.





Sin embargo, es recomendable usar bloqueador solar 30 minutos antes de la práctica en caso de que se decida seguirla usando.

​​​​​​​En todos los casos, para evitar lesiones en la piel e inhibir enfermedades como el cáncer en la piel es recomendable usar protector solar con factor de protección 30 y acudir al médico ante cualquier anomalía, concluyó.