Las nuevas instalaciones ofrecen mayor capacidad de procesamiento.

SAN YSIDRO, EU – El día de hoy, la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, fueron anfitriones de la ceremonia de corte de listón en la garita de San Ysidro para celebrar la apertura de un nuevo edificio recién para el procesamiento de peatones con dirección norte, ubicado en el lado este de la garita. Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y México participaron junto con oficiales del gobierno local en la inauguración de las instalaciones – conocidas como PedEast – para la región de San Diego – Tijuana.





“La conclusión de las instalaciones de PedEast marca un hito importante en su construcción, al proveer una infraestructura modern a la garita de San Ysidro, dentro del presupuesto y los plazo fijados”, dijo el administrador regional de turno del litoral del Pacífico, Dan Brown. “PedEast provee al CBP instalaciones de vanguardia necesarias para que cumpla su misión federal de inspección y ofrece al público viajero instalaciones más amplias que apoyarán a la comunidad local”.

“San Ysidro es la garita terrestre más grande y compleja en el hemisferio oeste”, dijo el director de operaciones de campo de San Diego del CBP, Pete Flores. “Uno de cada cinco viajeros que entran a Estados Unidos, sea por tierra, aire o mar, lo hace a través de alguna de las garitas dentro de la jurisdicción de la oficina de campo de San Diego, y la mayoría entran por San Ysidro. La apertura de estas instalaciones de procesamiento de peatones es un reflejo del arduo trabajo, colaboración y eficiencia de GSA y CBP”.





La culminación del nuevo edificio PedEast marca un logro importante en la fase 2 del programa de construcción de la garita. Con 22 casetas de inspección para peatones, PedEast aumenta la infraestructura de apoyo para que CBP realice su misión de procesar viajeros cruzando frontera. Cuando el proyecto de modernización de la garita de San Ysidro se finalice en otoño de 2019, ofrecerá al público viajero y a las agencias federales de inspección, infraestructura moderna y relevante para la misión de dichas agencias. Estas incluyen una renovación de la histórica Casa de Aduana, una plaza para peatones y una expansión de las instalaciones de inspección de vehículos con dirección norte y sur.

La inauguración de PedEast atrajo a líderes cívicos de ambos lados de la comunidad fronteriza de San Diego-Tijuana quienes celebraron la aperturas de las nuevas instalaciones en la garita para el procesamiento de peatones con dirección norte.

“La apertura de PedEast nos acerca un paso más a la meta de lograr el potencial económico relacionado con menores tiempos de espera en la garita terrestre más concurrida del hemisferio oeste”, declaró el representante Juan Vargas (CA-51). “Estoy a la expectativa de ver los beneficios de haber mejorado nuestra frontera, incluyendo el fortalecimiento de la seguridad nacional, la reducción de la huella de carbono de la garita, y el impulso al crecimiento económico de California y de toda la nación”.

“Todos los días, miles de personas de San Diego dependen de una frontera moderna y eficiente para hacer negocios, viajar al extranjero, desplazarse, o visitar amigos y familia”, dijo el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer. “Estas nuevas instalaciones van a mejorar significativamente la experiencia del viajero y van a proveer un cruce más ágil hacia y desde México. Me siento orgulloso de haber intercedido en la recaudación de fondos a nivel federal para completar la expansión de la garita de San Ysidro, lo cual nos permitirá continuar desarrollando nuestra economía regional”.

Hoy a las 2:30 p. m., CBP comenzó operaciones de procesamiento de peatones en las nuevas instalaciones PedEast, que cuentan con una superficie de 100,000 pies cuadrados. Además, CBP continuará con sus operaciones de procesamiento ya existente en las instalaciones al lado oeste de la garita (PedWest), las cuales cuentan con 22,000 pies cuadrados.

PedEast se encuentra bien ubicado, cerca del trasporte público, que incluye la línea de tranvía del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (San Diego Metropolitan Transit System). PedEast está abierto 24 horas al día, siete días a la semana, para viajeros con dirección norte que ingresan a los Estados Unidos. CBP procesará peatones y pasajeros de autobús, incluyendo Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés), Carril Listo (Ready Lane), y tráfico en general.

Con la apertura de los 22 carriles para peatones, la garita de San Ysidro tiene ahora 36 casetas inspección disponibles para que el CBP lleve a cabo sus operaciones de procesamiento de peatones (incluyendo 14 carriles en PedWest). Estas instalaciones representan la expansión peatonal más grande en la garita de San Ysidro desde los años setenta.

Entre los funcionarios que participaron en la celebración están: los congresistas Juan Vargas y Scott Peters; Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego; Francisco Rueda Gomez, Secretario General de Gobierno de Baja California; Juan Manuel Gastelum Buenrostro, Alcalde de Tijuana; Michael Gelber, Comisionado de Servicio a Edificios Públicos de la GSA; Dan Brown, administrador regional de turno de la GSA litoral del Pacífico; Sue Saarnio, Cónsul General del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, y, Pete Flores, Director de Operaciones de Campo del CBP San Diego.

La garita de San Ysidro es el punto de cruce fronterizo más concurrido en el hemisferio oeste, en donde más de 70,000 pasajeros en vehículo y 20,000 peatones con dirección norte cruzan la frontera diariamente. GSA reconoce el papel importante que la garita desempeña en unir a las vibrantes comunidades binacionales de San Diego y Tijuana. GSA continúa trabajando de cerca con los gobiernos y representantes de la comunidad para comunicar los avances proyecto de modernización y expansión de la garita para dar cabida al crecimiento futuro anticipado en el tráfico vehicular y peatonal, y para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de las agencias federales de inspección y del público viajero.