Permanece en Canadá desde 2006, tras la tragedia de Pasta de Conchos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Napoleón Gómez Urrutia, uno de los candidatos por la vía plurinominal que más críticas le costaron a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial, regresará al país en unos días para registrarse y acreditarse como senador.

Lo hará desde Canadá, donde permanece exiliado junto a su familia desde 2006, cuando salió del país tras la tragedia de la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos.

Junto al resto de los senadores, tomará protesta en la sesión del 29 de agosto, confirmó Ricardo Monreal, senador elector y coordinador de la bancada de Morena en la próxima Cámara de Senadores.

El rechazo social hacia Gómez Urrutia se desprende de su vinculación a un fraude de 55 millones de dólares en el Sindicato de Mineros, del que quedó exonerado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en 2014, posterior a que la Policía Internacional Criminal (Interpol) emitiera una ficha roja en su contra.

Gómez Urrutia sucedió en el cargo en 2002 a su padre Napoléon Gómez Sada, tras la muerte de éste después de haber ostentado la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana durante 40 años.

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un posgrado en la Universidad de Oxford.