Se retiró por cansancio a los 83 años de edad. El expresidente suele dictar conferencias sin costo en diferentes países, generalmente dirigidas a jóvenes. La UABC le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en 2016.

Redacción/HIPTEX

MONTEVIDEO,UR.- El Senado de Uruguay aceptó la renuncia al cargo de senador a José Mujica, también expresidente de la nación de 2010 a 2015 y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otras instituciones. Andrés Berterreche ocupará su lugar en el Parlamento de Uruguay.

“La Cámara de Senadores votó afirmativamente la renuncia definitiva presentada por el senador José Mujica. Hicieron uso de la palabra los Senadores: Mónica Xavier, Ivonne Passada, Rafael Michelini, Leonardo de León, Enrique Pintado, Marcos Otheguy, Juan Castillo, Pablo Mieres, Rubén Martínez Huelmo y Patricia Ayala. Fundó el voto la senadora Daniela Payssé. Ingresa en su lugar a partir del día de la fecha el senador Andrés Berterreche”, expresa el documento disponible en la página oficial del Senado de Uruguay.

Mujica atribuyó a motivos personales su renuncia fechada este martes y dirigida a Lucía Topolansky, presidenta del Senado, vicepresidenta de Uruguay y su esposa desde 2005, tras una larga convivencia juntos.

“Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de senador. Los motivos son personales, diría cansancio de largo viaje”, expresa la misiva.

Dice que se acogerá a la jubilación y no recibirá subsidio alguno, como lo establece la legislación vigente.

Afirma que mientras su mente funcione estará vigente en la lucha de ideas y pide disculpas si hirió a alguien en sus debates.

Mujica, de 83 años de edad, caracterizó su periodo como presidente de Uruguay por la austeridad que mantuvo como mandatario. Tras su gobierno se ha dedicado a dictar conferencias principalmente dirigidas a jóvenes alrededor del mundo sin aceptar retribución ajena a la cobertura de los gastos de sus viajes.

Varias instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), le han conferido el grado de Doctor Honoris Causa al político uruguayo que estuvo muchos años preso, impedido en un principio hasta de la lectura de libros y que después sólo tenía acceso a los de ciencias exactas como terapia médica prescrita.