Está programado para iniciar el 05 de noviembre, después del aplazamiento de dos meses concedido en julio por la fiscalía.

NUEVA YORK.- El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se efectuará en el distrito neoyorquino de Brooklyn y no en otro lugar, como lo solicitó la defensa, resolvió el juez Brian Cogan, al rechazar la moción de cambiarlo a otro sitio.



El 05 de noviembre próximo iniciará el juicio en Estados Unidos contra “El Chapo” Guzmán -quien enfrenta cargos por 17 delitos- varios de ellos por narcotráfico y que le podría valer una pena de cadena perpetua.



El proceso estaba programado para iniciar el 05 de septiembre, pero hace un mes la defensa de Guzmán logró un aplazamiento argumentado la necesidad de más tiempo para revisar pruebas y evidencias.



En un primer momento la fiscalía había ofrecido prorrogar un mes el comienzo, pero al final de cuentas concedió dos colocando como fecha el 05 de noviembre.



En una nueva solicitud, Eduardo Balarezo, abogado defensor de Guzmán Loera pidió trasladar a otro lugar el juicio contra su cliente, argumentando que sus traslados cotidianos desde la prisión de Manhattan al juzgado de Brooklyn, se convertirían en un espectáculo mediático que podría influir ante el jurado.



El juez consideró válidas las preocupaciones de la defensa de Guzmán y dijo que se atenderían, aunque no cambiando la sede del juicio y una vez que se firme un acuerdo de confidencialidad.



Balarezo espera que se habilite una celda a su cliente en el mismo juzgado o en un edificio cercano para aminorar el gran dispositivo de seguridad que implicará cada uno de sus traslados a la corte.



 



Con información de agencias