Que el país produzca el maíz, frijol, arroz y trigo que consume mediante asistencia gubernamental con precios piso, fertilizante y apoyos a los productores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este país disminuirá su dependencia alimentaria de importación de productos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo harinero.



México puede dejar de ser el principal importador de maíz, adelantó Víctor Villalobos Arámbula, quien será secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la administración que encabece Andrés Manuel López Obrador a partir del uno de diciembre.



En entrevista con El Economista, dijo que para lograrlo, el país se dividirá en cinco regiones productivas y usará la tecnología tanto para aumentar la producción en las actuales superficies como para cerciorarse de que los apoyos lleguen adecuadamente y a los verdaderos productores.



Aseguró que es posible no sólo sostener sino incrementar el desarrollo del sector.



El promedio de rendimiento de México es bajo hablando de cultivos, por lo que es posible incrementar la productividad sin ampliar la frontera agrícola, incrementar la producción en la parte tecnológica, observó.



Anticipó que una manera de lograrlo será usando sistemas de producción que comprenderán semilla mejorada, el acompañamiento de un paquete tecnológico que incorpore buenas prácticas agrícolas y asistir a los productores con fertilizante.



Insistió en que es posible incrementar la producción con prácticas agrícolas sencillas, como dándole certidumbre al pequeño productor de que va a tener un precio de garantía, un precio piso, que le va a dar certeza del valor de su grano, asistencia técnica, y las mejoras productivas.



“Así en la misma superficie podemos incrementar la producción e ingresos de los productores”.



Acercando la tecnología, asistencia técnica y fertilizante, “vamos a poder disminuir la dependencia alimentaria de la importación de estos cuatro productos básicos”.



Dijo que se hará una reingeniería a la Secretaría de Agricultura, para lograr que ésta se convierta en una dependencia activa, eficiente y transparente, y que se erradique el uso discrecional de los recursos públicos.



El ex director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) adelantó que se hará una revisión y actualización de los padrones para establecer los mecanismos o los sistemas de apoyos a los que deberían tener acceso los productores.



“vamos a evitar a los intermediarios para la adjudicación de los recursos porque sabemos que esta adjudicación, además de que es un proceso que retrasa el acceso a los recursos, también tiene un alto grado de discrecionalidad y desviación de recursos.



El territorio nacional se dividirá en cinco regiones -Noroeste, Noreste, Occidente, Valles Altos y Sur-Sureste- con un delegado regional y personal en cada una.