Afirma que policías, soldados, marinos y ciudadanos se sumarán a las tareas de protección en las giras en cada entidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 20 “profesionales cercanos”, licenciados no especialistas en seguridad, serán quienes brinden “protección mínima” durante sus recorridos por el país al presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde el 16 de septiembre y una vez en funciones.



En su primera rueda de prensa como presidente electo tras la reunión de este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que no utilizará la protección del Estado Mayor Presidencial.



Sin embargo, “policías, soldados, marinos y ciudadanos” que así lo determinen en cada Estado, se sumarán también a las tareas de protección, “porque el soldado también es pueblo uniformado”.



Dijo que en su reunión con Peña Nieto, éste le insistió usar el Estado Mayor Presidencial en el periodo de transición y una vez que tome posesión, pero no lo hará.



“Muy respetuosamente, de manera fraterna, el presidente Peña me planteó lo que piensan muchos otros mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad; mi respuesta fue agradecer y le informé que voy a contar con una ayudantía.



Voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino que todos ellos van a tener un nivel académico de licenciatura y serán hombres y mujeres, vamos a hacer esa selección”.



Aclaró que serán 10 hombres y 10 mujeres, “abogados, médicos, ingenieros”, “muy cercanos a nosotros”, que estarán en funciones a partir del 16 de septiembre, cuando inicie una gira por el país para dar a conocer la inversión del próximo gobierno federal en cada región.



Confirmó que seguramente tomarán un curso en materia de seguridad, pero no para el manejo de armas, sino para que ayuden y “faciliten las cosas”.



Reiteró que durante su sexenio sólo tendrán escoltas los funcionarios que tengan un cargo en materia de seguridad pública.



El presidente Peña Nieto, dijo, facilitará la transición y ayudará a impulsar las iniciativas del próximo gobierno en el comienzo de la próxima legislatura para replantear la Secretaría de Seguridad Pública sin que dependa de Gobernación, y respaldar las ternas que propone el próximo gobierno.



 



Con información de agencias