Tanto el pulpo como el ostión son ricos en Omega 3, proteínas y minerales, como el zinc y calcio, carbohidratos y vitaminas, y en la cocina nacional suelen prepararse frescos, fritos o cocidos para caldos y sopas, pastas y cócteles, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO.- El abasto de pulpo y ostión está garantizado para Semana Santa, al contarse con una producción nacional de 26 mil 875 toneladas y 20 mil 239 toneladas, respectivamente, de estas especies, que están disponibles en centrales de abasto, supermercados y tianguis, reportaron productores.

Cifras del 2023 del registro preliminar de producción y valor económico del sector pesquero y acuícola nacional destacan que el valor de producción de la captura de pulpo superó los mil 426 millones de pesos.

La captura de pulpo en la península de Yucatán, que comprende los estados de Campeche, Yucatán y el litoral Norte de Quintana Roo, es una de las más importantes del continente porque genera al menos 15 mil empleos directos y un ingreso anual de 36 millones de dólares por exportaciones.

En el Golfo de México y mar Caribe se aprovechan las especies de pulpo rojo octopus maya y octopus vulgaris, y la primera representa aproximadamente 75 por ciento de la captura nacional total.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México se sitúa como tercer productor de esta especie.

Por otra parte, la producción ostrícola nacional registró en 2023 un valor de producción de 210.9 millones de pesos.

De la cosecha total de ostión, la acuacultura produjo siete mil 783 toneladas, con valor de 177 millones de pesos.

De acuerdo con la FAO, en la producción por cultivo de este molusco México se encuentra entre los primeros 10 lugares.

Esta actividad se desarrolla de forma óptima en zonas de aprovechamiento del litoral mexicano del océano Pacífico y los golfos de California y de México, donde representa una importante proveedora de recursos económicos para miles de pescadores.

Entre los principales estados productores por captura de ostión se encuentran Veracruz, con 13 mil 183 toneladas; Tabasco, cuatro mil 873 toneladas; Sinaloa, con 863 toneladas; Nayarit, 323 toneladas, y Tamaulipas, 286 toneladas.

A ellos se integran Guerrero, con 264 toneladas; Oaxaca, 157 toneladas; Baja California Sur, 136 toneladas; Jalisco, 83 toneladas; Michoacán, 57 toneladas, y Colima, con ocho toneladas.

El cultivo de ostión por acuacultura se desarrolla en presas, lagos y lagunas que son zonas de aprovechamiento de los recursos naturales marinos, donde destacan Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, con producciones de dos mil 325 toneladas, dos mil 251 toneladas y mil 537 toneladas, respectivamente.

En la producción de este molusco también participan Tabasco, con 874 toneladas; Sonora, con 370 toneladas; Nayarit, con 339 toneladas; Veracruz, con 80 toneladas, y Tamaulipas, con cuatro toneladas.

Tanto el pulpo como el ostión son ricos en Omega 3; proteínas y minerales, como el zinc y calcio; carbohidratos y vitaminas, y pueden prepararse frescos, fritos o cocidos para caldos y sopas, pastas y cócteles, entre otros.