Se trataría de un lago de un metro de profundidad, estiman expertos. La búsqueda de vida en ese planeta se concentra ahora bajo su superficie.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en Marte fue hallado por un equipo de investigadores que encontró evidencias de la existencia de agua líquida bajo una capa de hielo en una zona del Polo Sur de ese planeta, reportó la BBC.

Señaló que los investigadores estiman que como mínimo el cuerpo de agua tiene un metro de profundidad, aunque no han podido determinarla con exactitud.

Roberto Orosei, profesor del Instituto Nacional de Astrofísica declaró que "probablemente no es un lago muy grande".

Sin embargo, Manish Patel, profesor de la Open University, en Reino Unido, aclaró que aunque el hallazgo sugiere la existencia de agua, no confirma nada adicional.





"No estamos más cerca de realmente detectar vida. Lo que hace este descubrimiento es darnos la ubicación acerca de dónde buscar en Marte. Es como el mapa de un tesoro, excepto que en este caso habrá muchas X's marcando los sitios", dijo.

"Desde hace tiempo sabemos que la superficie de Marte es inhabitable para la vida tal como la conocemos, así que la búsqueda de vida en ese planeta se concentra ahora bajo la superficie".

Ahí es donde conseguimos suficiente protección de las radiaciones dañinas y la presión y la temperatura se elevan hasta niveles más favorables. Más importante aún, esto permite la existencia de agua líquida, algo esencial para la vida, agregó.

Sin embargo, la temperatura del agua y su química también podría suponer un problema para cualquier potencial organismo vivo en Marte.

Es probable que el agua sea extremadamente fría y muy salada, lo que sería bastante difícil para la vida, explicó Claire Cousins, astrobióloga de la Universidad St. Andrews, de Reino Unido.

Así, las tareas realizadas por el vehículo de exploración Curiosity, de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), demostraron que en el pasado hubo agua en la superficie de Marte pero, el enfriamiento de ese planeta ocasionado por su fina atmósfera, dejó la mayor parte de este líquido convertido en hielo.