Que ejerzan sólo 2 mil 356 millones de pesos y no los 4 mil 713 presupuestados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Reducir a la mitad los 4 mil 713 millones de pesos de presupuesto para el financiamiento público a partidos políticos en 2019 es una iniciativa presentada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La iniciativa defendida por la diputada Alicia Barrientos Pantoja tiene como finalidad adicional disminuir el costo excesivo en campañas, cuyo financiamiento de acuerdo a Morena se ha vuelto “perverso” generando adicción al dinero y ha ensanchado la corrupción política.

Bajo la premisa de que los partidos no deben ser generadores de una nueva casta de privilegiados es que Morena busca bajar los montos de financiamiento público y repensar sus objetivos.

Con la reducción del 50 por ciento del financiamiento planteada por Morena, los partidos políticos ejercerían una bolsa de 2 mil 356 millones de pesos.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y retomada por la próxima Legislatura, quien requerirá el aval.