Sufrieron accidente al momento del descenso de uno de los picos de la Cordillera Blanca de los Andes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos jóvenes alpinistas mexicanos que formaban parte de una expedición de 15 personas, murieron el pasado 18 de julio en un accidente mientras descendían de la montaña Artesonraju, en Perú.

Dicha cima es uno de los 50 picos de la denominada Cordillera Blanca, que forma parte de los Andes Peruanos y es uno de los sitios preferidos por montañistas de todo el mundo.   

Los alpinistas perdieron la vida tras desprenderse un bloque de hielo mientras bajaban a rapel por una pared de la montaña nevada.   

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Araiza Chávez y Enrique González Ceballos, ambos originarios de Jalisco y de 29 y 24 años, respectivamente.




Araiza Chávez era un experimentado montañista y guía profesional, considerado el mejor de Jalisco en la actualidad.

El resto de la expedición integrada por 15 personas, descendió sana y salva y ambos cuerpos fueron recuperados.  

Diego Wynter, compañero de los jóvenes y testigo de los hechos, declaró que ambos alpinistas ya habían logrado llegar a la cima de la montaña perteneciente a la cordillera de los Andes; no obstante, al descender a rapel se habrían desprendido de la pared ante la caída de un bloque de hielo fragmentado por grietas.





Alpinistas del grupo descartaron que los fallecidos hayan realizado maniobras más riesgosas de lo común o en las que cayeran en errores; consideraron su accidente como cuestión de mala suerte de algo imposible de controlar.




Disfrutando del cerro . @lasportivamex @petzlmex @ospreymex @deportehabitat .

Una publicación compartida por Daniel Araiza Chavez (@danielaraizach) el