“No tenemos conocimiento de que se haya registrado esta persona, eso no quiere decir que no lo haya hecho”, dijo Armando Duarte, consejero de Morena y aspirante a la candidatura por el Distrito 16

ENSENADA.- Ni imposición ni candidaturas planchadas, fue parte de la postura pública asumida por algunos militantes y aspirantes a puestos de elección popular por Morena, la mañana de este viernes 29 de diciembre en Ensenada.

Encabezada por Armando Duarte Moller, en su calidad de aspirante a diputado por el Distrito 16, el también consejero de Morena indicó que ante la supuesta existencia de procedimientos alejados de las reglas establecidas, los aspirantes y militantes están atentos a que el proceso de desarrollo en apego a lo establecido, por lo que cualquier desviación no es solo una flagrante violación, sino falta de respeto a los inscritos en tiempo y forma.

Sin referirse a Claudia Agatón por su nombre, respondió que “no tenemos conocimiento de que se haya registrado esta persona, eso no quiere decir que no lo haya hecho”, ya que eso lo saben solamente el aspirante y la Comisión Nacional de Elecciones.

En ese mismo sentido, Mónica Vargas, aspirante a candidata a la presidencia municipal, señaló que la Comisión de Procesos Internos será la que determine si la ex petista Claudia Agatón -anunciada este mes como reciente incorporación en Morena- cumple o no con los requisitos para ser candidata, aunque el plazo para registrarse fue del 20 al 22 de noviembre, fechas en que participaba en el PT.

Duarte Moller confió en que la selección de candidatos se apegará a las normas estatutarias, términos y plazos establecidos en las convocatorias, sin embargo, hizo un llamado a las dirigencias estatal y federal de Morena, a garantizar un proceso democrático y transparente, apegado a las reglas públicas y aceptadas por todos; de lo contrario, habría un reclamo de la militancia y los aspirantes.

Rechazó que la gobernadora tenga la mano metida en el proceso interno de Morena y dijo que señalar a alguien detrás de una supuesta imposición o candidatura planchada sería entrar en el terreno de la especulación.

El consejero y aspirante a diputado precisó que a Morena le toca definir los candidatos en Ensenada, al hablar de la alianza entre Morena, Verde y PES.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Carlos Ibarra, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal; Karla Pedrín, Adolfo Muñoz, Gustavo Flores, entre otros. No asistió Rocío López Gorosave, aunque Armando Duarte dijo que ella se disculpó anoche y se suscribió al posicionamiento.