Pruebas rápidas en Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana han permitido detectar también 100 casos de sífilis.

Por: Lucía Gómez Sánchez/HIPTEX

TIJUANA.- La prevalencia de casos positivos de VIH y Sífilis detectada en pruebas rápidas no rebasa el 2.5 por ciento del total; sin embargo, en ambos casos asciende a más de 100 en los primeros seis meses del año.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, precisó que de enero a junio de 2018 se han detectado 130 casos positivos de VIH y 100 de sífilis a través de pruebas rápidas realizadas en los Centros de Salud de los tres municipios.

Karzali Trasviña Guízar, responsable del Programa de Prevención y Atención de Infecciones de Trasmisión Sexual en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, detalló que en lo que va del año se han realizado 5 mil 500 pruebas rápidas de VIH en los Centros de Salud y de ellas 130 han resultado positivas, lo que equivale al 2.36 por ciento.

En lo que respecta a Sífilis, agregó, los estudios rápidos ascienden a 5 mil 675 y 100 han resultado positivos; es decir, 1.76 por ciento.

Los datos corresponden a pruebas efectuadas de enero a junio de este año, insistió.

Explicó que las pruebas rápidas consisten únicamente en la extracción de una gota de sangre por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado. Se ofrece gratuitamente y tiene una confiabilidad del 99.98 por ciento.

Comentó que están disponibles en los Centros de Salud de la región y mediante jornadas en diferentes espacios públicos.

Y en caso de resultar positivas se ofrece a las personas el tratamiento gratuito en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

indicó que el 66 por ciento de los pacientes atendidos por VIH en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito son del sexo masculino y se les ofrece un tratamiento integral que incluye: consulta médica y medicamentos, atención dental y servicio de psicología.

Recordó que hace unos días, como parte de las acciones permanentes de prevención, se llevó a cabo una jornada de pruebas rápidas para la detección oportuna de VIH y Sífilis en la Zona Norte.

La jornada se realizó con trabajadores del sexo comercial, hombres y mujeres, así como residentes de esta zona, donde se efectuaron 155 pruebas rápidas y se otorgaron 20 mil preservativos.

Debido a la buena aceptación se estarán realizando más de estos ejercicios de manera periódica en coordinación con los trabajadores del sexo comercial, buscando disminuir la incidencia de estas infecciones, así como fomentando su detección oportuna, finalizó. (lgs)