David Alejandro N viajó de Europa a Estados Unidos y fue asegurado por agentes de CBP en el Aeropuerto de Houston, ya que co taba con una alerta roja de Interpol

MEXICALI.- David Alejandro N, ex directivo de Banca Afirme, fue detenido en el Aeropuerto de Houston, Texas, ya que ci taba con una alerta roja de Interpol México, por su presunta responsabilidad en la retención de 124 millones de pesos del erario bajacaliforniano, relacionada con la fallida planta fotovoltaica impulsada en el gobierno de Jaime Bonilla.

En rueda de prensa, la fiscal del estado y el consejero  jurídico,  María Elena Andrade y Juan José Pon, respectivamente, actualizaron pormenores del caso.

La fiscal María Elena Andrade informó que David Alejandro se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas en un centro de detención en Estados Unidos, en espera de audiencia ante el juez para resolver su situación migratoria.

Dijo que fue asegurado hace aproximadamente cuatro semanas al viajar de Europa a Estados Unidos.

Consideró que una vez puesto a disposición de las autoridades mexicanas, no obtendrá su libertad, ya que enfrenta orden de aprehensión.

En el mismo sentido, Juan. José Pon indicó que están a la espera de que se regularice su situación en Estados Unidos para que responda en México por los delitos que se le señalan, como parte de una orden de aprehensión girada el 19 de enero del 2023.

El otro directivo de Afirme, Nabor N, se encuentra prófugo. Los dos directivos estaban encargados del Fideicomiso para la planta fotovoltaica.

Pon dio a conocer que el próximo sábado 30 de diciembre se celebrará audiencia intermedia contra dos particulares, Juan Luis y Héctor.

En este asunto hay apertura de autos de juicio oral contra ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla, entre ellos Adalberto, Luis Salomón, Marco Octavio, Israel Clemente, Pablo Alonso y Alberto Julio.