Integrantes de su partido rechazaron las declaraciones hechas por el mandatario estadounidense tras la cumbre entre Rusia y Estados Unidos.

WASHINGTON.- Severas críticas, incluso de los miembros de su mismo partido, obtuvo el presidente estadounidense Donald Trump tras las declaraciones hechas sobre la intromisión rusa en los pasados comicios presidenciales en los que él resultó ganador.

En su respuesta a preguntas de la prensa norteamericana coloca los dichos de Putin al mismo nivel que las investigaciones de inteligencia del país que dirige.

Tras su más reciente reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin en la cumbre entre Rusia y Estados Unidos en Helsinki, hizo declaraciones a la prensa norteamericana no sólo calificadas como infortunadas por personas de influencia en su país, sino hasta equiparadas en el nivel de traición.

“Considero que ambos países son responsables”. “Creo que Estados Unidos ha sido tonto. Todos hemos sido tontos. Todos tenemos la culpa”, son frases que acompañadas a la de que el presidente Putin había sido “extremadamente fuerte y poderoso en sus negativas” sobre intromisión rusa en los comicios de 2016, ganaron el rechazo y la crítica de importantes figuras políticas en Estados Unidos.





Hubo quienes las interpretaron como que confía en Putin tanto como en sus propios funcionarios de inteligencia y no faltó quien las considerara al nivel de traición.

“El desempeño de Donald Trump durante la rueda de prensa en Helsinki supera y excede el umbral de 'altos crímenes y delitos menores’", publicó en Twitter el exdirector de la CIA, John Brennan.

“No fue nada menos que un traidor. No solo fueron los comentarios imbéciles de Trump , él está totalmente en el bolsillo de Putin. Patriotas republicanos: ¿dónde están?”, agregó.

Otros republicanos de alto perfil como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan sostuvo en un comunicado: “El presidente debe apreciar que Rusia no es nuestro aliado, no hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia”.

También Newt Gingrich, un partidario de Trump, asentó: “El presidente Trump debe aclarar sus declaraciones en Helsinki sobre nuestro sistema de inteligencia y Putin. Este es el error más grave de su presidencia y debe ser corregido, inmediatamente”.