Austeridad, pero sin arriesgar funciones a ejercer, anticipa Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ajustarse a lo establecido en la ley, esa es la postura que mantendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo sentido, incluyendo el tema de los salarios de sus colaboradores, anticipó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo.

El sueldo de los consejeros del INE asciende a 174 mil pesos mensuales e incluso el de algunos vocales es mayor a los 108 mil pesos que devengará el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre.

Tras hacer el anuncio de su salario, 60 por ciento menor al del actual presidente Enrique Peña Nieto que cobra 270 mil 620 pesos al mes, López Obrador hizo un llamado general que incluye al Poder Legislativo y Federal a acatar el mandato legal que prohíbe a servidores públicos ganar más que el presidente.

En ese contexto son muchos los funcionarios de instituciones y organismos autónomos como el INE con sueldos que rebasan por mucho el nuevo virtual sueldo tope.

Córdova Vianello recordó que el año pasado los consejeros intentaron bajarse su salario un 10 por ciento, pero fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que en el INE se mantendrán como partidarios de la austeridad, sin que se ponga en riesgo las funciones a ejercer como el servicio de credencialización que recién representó un gran destino de recursos.