El objetivo de fomentar el aprendizaje y la participación de la juventud e infancia en actividades en pro de la agilidad mental

ENSENADA.- Con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la participación de la juventud e infancia en actividades en pro de la agilidad mental, el Gobierno de Ensenada llevará a cabo el Primer Encuentro Estudiantil Navideño de Ajedrez, hoy 11 de Diciembre en la Biblioteca Modelo “Ing. Alfredo Cañas Mendoza”, a las 10:00 de la mañana.

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), Lucía Garayzar Rodríguez, informó que además serán reconocidos Irvin Gamaliel Galván Rodríguez, de 12 años y Paula Sophia García Gutiérrez, de 13 años, ambos miembros de la Academia de Ajedrez Calupoh y jugadores Registrados ante La federación Nacional de Ajedrez de México A. C.

Informó que ambos adolescentes son campeones absolutos en sus categorías en la etapa Estatal de Ajedrez de los Juegos Nacionales CONADE 2023, quienes obtuvieron su pase en la Macro Regionales de Ajedrez y representaron con mucho orgullo a Baja California y, por supuesto, al municipio de Ensenada.

Para este primer encuentro, mencionó que esperan la participación del alumnado de CBTIS 41, UABC, Colegio Ateneo, Primaria Alejandrina García Sánchez, Academia de Ajedrez Calupoh, COBACH, Colegio de las Américas, Secundaria Lázaro Cárdenas No. 8 de Maneadero y CICESE.

Garayzar Rodríguez recordó que el ajedrez es considerado arte, ciencia y deporte, debido a que dentro del tablero se conjuntan diferentes habilidades para la mente, la creatividad y la expresión, además de contar con un sistema de normas o preceptos comprobables.

Finalmente, enfatizó que esta actividad permite a niños, jóvenes y adultos fortalecer las habilidades cognitivas, mejorar el pensamiento autocrítico, la comprensión matemática y lectora, controlar el primer impulso, tener empatía, así como tener mayor concentración y compromiso consigo mismos.