El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció la inversión de 2.5 millones de pesos para la construcción de una Plaza Pública en La Bufadora

ENSENADA.- Para reforzar al sector comercio de La Bufadora, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció la inversión de 2.5 millones de pesos para la construcción de una Plaza Pública en ese destino turístico. 

Durante una reunión con comerciantes mencionó que desde que asumió la administración de Ensenada hizo un compromiso con las y los comerciantes de La Bufadora para contribuir a la solución de la problemática compleja que por años les había afectado.

“Podemos decir que estamos listos para invertir y embellecer la zona e ir atendiendo las necesidades básicas. Sé que no podemos resolver al cien por ciento el problema, pero vamos paso a paso, ya que anteriormente no se podían invertir recursos públicos debido a un litigio que generaba incertidumbre”, explicó 

Armando Ayala recordó que motivo de ese problema, los y las comerciantes tenían el temor de ser despojados por las diferentes cuestiones legales o que se tomaran decisiones sin ser consultados y que pusieran en riesgo tantos años de trabajo honrado.

“Son cientos de familias las que dependen de este sector económico y que por tanto tiempo se han ganado la vida de manera honesta y transparente, tienen derecho a un espacio seguro y digno”, reiteró en la reunión.

Respecto al plan de edificación, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, comentó que son alrededor de 2.5 millones de pesos para la construcción de la plaza pública, sin embargo es una propuesta que se les presentará para que sea analizada.

“La idea es que el sector que ustedes representan lo revise y lo retroalimenten para saber qué requieren, enriquecer el proyecto y comenzar a trabajarlo”, dijo.

Refirió que tentativamente iniciarán con la demolición de kioscos, la construcción de plaza pública, los sanitarios, la modernización del arco de acceso, instalación de alumbrado y la colocación de vegetación.

Situación legal del predio

Sobre el juicio de amparo emprendido desde hace casi 13 años sobre el inmueble de La Bufadora, Yesenia Pelayo Heredia, directora de Asuntos Jurídicos en el Gobierno Municipal, comentó que este fue resuelto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta manera, dijo, se podrá ejercer el comercio en la zona, debido a que el predio ahora será de dominio público en beneficio de la población, gracias a que el terreno no será otorgado en sustitución al ejido Esteban Cantú.

“Esto significa que ahora es patrimonio del gobierno estatal y se debe usar en pro de la comunidad, por lo que deberán hacerse los trámites para atender el espacio, pero con la ventaja de que ahora ya podrá ejercerse el comercio y otras obras que favorezcan a los ensenadenses”, detalló la jurídico.

Asimismo, Joaquín Bolio Pérez, administrador del Fideicomiso la Bufadora, agradeció al alcalde y a su gabinete por dar atención a los comerciantes, ya que esta visita y recorrido representa que al fin será resuelta la problemática que se tenía con el terreno donde estaban instalados los locatarios.

“Estamos festejando que al fin el juicio ha salido a favor de comerciantes que por muchos años no podían trabajar en la zona a causa de la incertidumbre. Hoy podemos avanzar gracias a la situación legal que avala los pasos a seguir”, aclaró Bolio Pérez.

Finalmente, comerciantes de la zona informaron al alcalde Armando Ayala las dificultades que han enfrentado por más de diez años de litigio por el predio, por lo que solicitaron que se dé certeza al proyecto de edificación y que esta administración municipal continúe apoyándolos para que salgan adelante junto a sus familias.

A la reunión también asistieron: Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos; Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos y Patricia Reyes Hernández, coordinadora de Atención Ciudadana.