El evento navideño, organizado por la Unión de Armadores Unidos de Pesca Deportiva, podrá ser apreciado por miles de visitantes de la región y el sur de California, con la participación de 45 embarcaciones

ENSENADA.- Con la participación de 45 embarcaciones iluminadas, los días 16 y 17 de diciembre se realizará la décima edición del Desfile de Luces en el Puerto de Ensenada, un evento promovido por la Unión de Armadores Unidos de Pesca Deportiva, con el respaldo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez. 

En representación de la titular de la SEPESCA BC, el director de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez, dijo en rueda de prensa que eventos nocturnos como este se realizan sólo en Cabo San Lucas y Mazatlán. 

Destacó que esta es una buena forma de aprovechar el cierre de año, con la participación de los prestadores de servicios de turismo náutico, quienes en este y otros eventos siempre han contado con el respaldo de la administración estatal, a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.  

El presidente de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, Martín Ramírez Jaime, reconoció el respaldo de las autoridades estatales, municipales y federales, sin el cual no sería posible realizar este evento, al que suelen asistir alrededor de cinco mil espectadores. 

“Se trata de un evento de sana convivencia familiar, y el más concurrido que se realiza en el puerto de Ensenada, con la asistencia de personas de todo el Estado, así como de Sonora y del sur de California, Estados Unidos”, mencionó. 

De acuerdo con la programación de los organizadores, el sábado 16 de diciembre la formación de las embarcaciones iluminadas será desde las 17:00 horas, y los paseos serán de 19:00 a 22:00 horas, mientras que el domingo los recorridos podrán disfrutarse de 17:00 a 22:00 horas, con un costo de recuperación. 

Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al número de teléfono: 646 218 22 27. 

En la rueda de prensa, también se informó sobre el inicio del avistamiento de la Ballena Gris, en su recorrido migratorio por los litorales de la península, para llegar a las cálidas aguas de la zona sur, para después emprender el regreso a Alaska. 

Este fenómeno natural, es un espectáculo que puede ser apreciado por amantes de la naturaleza, gracias a los servicios que prestan los operadores de embarcaciones. 

En representación de Capitanía de Puertos de Ensenada, el Contralmirante retirado Pedro Murillo Garay, indicó que la autoridad marítima estará atenta de este evento, para lo que comentó que los prestadores de servicios turísticos, deberán mantener las embarcaciones con un buen desempeño, tomando todas las medidas de seguridad que sean necesarias. 

A la rueda de prensa también acudieron, por ASIPONA de Ensenada, Patricia Zamora Acuña; y Amador Arteaga Sahagún, subgerente de Operación y Subgerente Comercial; la directora de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, Lucía Aguirre Inzunza; y el presidente de Proturismo de Ensenada, Víctor Célis.