Los trasladaron a un parque nacional donde se habrían intoxicado con agua más salada de la que acostumbraban.

NAIROBI, KENIA.- Ocho rinocerontes negros, especie en peligro de extinción, murieron en Kenia durante un intento fallido por aumentar la población de rinocerontes en el lugar, al trasladarlos de la capital al parque nacional Tsavo East, ubicado a cientos de kilómetros de distancia.

El ministro de Turismo, Najib Balala, confirmó la muerte de estos ejemplares, fallecimiento que ha sido calificado de negligencia por parte de animalistas.

Investigaciones preliminares apuntan a intoxicación por sal en el intento de la especie por adaptarse al agua más salada en su nuevo hábitat.

Existen sobrevivientes cuya salud está siendo monitoreada y traslados futuros han sido suspendidos, pues la intención era mudar a 14 de este tipo de animales.

El Ministerio de Vida Silvestre anticipó que deberá haber medidas disciplinarias en caso de que las investigaciones arrojen negligencia del personal.

El 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes negros vive en Kenia y son perseguidos por cazadores furtivos que buscan sus cuernos.

De acuerdo a World Wildlife Fund, las poblaciones de rinocerontes negros disminuyeron drásticamente en el siglo XX debido principalmente a los cazadores y la pérdida de su hábitat.

Entre 1960 y 1995 las cifras se redujeron en 98 por ciento a menos de 2 mil 500 ejemplares de este especie y aunque desde entonces han vuelto a aumentar, su situación sigue siendo crítica.