Vecinos y vecinas de los fraccionamientos Capistrano, Presidentes y Cerro Colorado, entre otros, se beneficiaron con feria de la salud que incluyó el servicio de mastógrafo móvil

TIJUANA.- Como parte de la necesidad de acercar servicios gratuitos a la comunidad en el lugar donde residen, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), en particular del Programa de Detección Oportuna de Cáncer, acudió al estadio Chevron, de Toros de Tijuana, para ofrecer clínica de exploración de mama, pruebas de citología cervical o Papanicolaou y mastografías, de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del programa, explicó que las razones más comunes que argumentan las mujeres que no se realizan este tipo de pruebas, son falta de tiempo, escasez de recursos para trasladarse o incluso, desconocimiento de los lugares a los cuales pueden acudir, lo que queda descartado cuando se ofrecen servicios directamente en sus comunidades a través de los servicios móviles.

Precisó que en lo que va del año, el personal del programa a su cargo ha acudido a cien localidades, empresas, ferias de salud, escuelas, asociaciones y en general, puntos donde se congrega la comunidad de manera natural, lo que ha permitido beneficiar a más pacientes.

El objetivo es detectar de manera oportuna síntomas de cáncer para de inmediato realizar los diagnósticos y ofrecer los tratamientos necesarios, que tiene disponibles la Secretaría de Salud de Baja California.

Este fin de semana, el personal de la JSST atendió a vecinos y vecinas de los fraccionamientos Capistrano, Presidentes y Cerro Colorado, entre otros, en coordinación con Paloma Bezanilla, presidenta de la Campaña Amor, Paz, Esperanza y Fe, así como embajadora de la salud de la Asociación Mujeres por Mujeres, con la participación de estudiantes de enfermería del Centro de Capacitación Integral y Modernización para el Aprendizaje Continuo.

Como parte de la campaña de Noviembre dedicada a la detección oportuna de cáncer de próstata, se ofrecieron también pruebas rápidas a los vecinos.

Los casos, en hombres y mujeres, que resulten positivos o sospechosos, son canalizados de manera gratuita al Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, para realizar los estudios necesarios para la confirmación de la enfermedad y dar inicio a los tratamientos.

Quienes estén interesadas en beneficiarse de la exploración clínica de senos, realizarse exámenes de citología cervical o mastografías, pueden acudir a su centro de salud más cercano o a los Módulos Rosa que funcionan en los hospitales generales de Tijuana y Tecate.