El primer edil manifestó que el objetivo de habilitar más trámites en las oficinas delegaciones, es evitar que la población se traslade hasta la Casa Municipal para realizarlos  y de esta forma apoyarles en su economía

ENSENADA.- Al menos 7 mil 350 personas se han visto beneficiadas con el acercamiento de servicios del Registro Civil en las delegaciones municipales, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

El primer edil manifestó que el objetivo de habilitar más trámites en las oficinas delegaciones, es evitar que la población se traslade hasta la Casa Municipal para realizarlos  y de esta forma apoyarles en su economía.

De tal manera, añadió, que de enero a septiembre de este 2023, “hemos llegado a un promedio de 7 mil 350 personas, de las cuales 5 mil son de la Delegación Centro, 2 mil de las delegaciones Real del Castillo, Noreste y Maneadero, 100 de San Vicente, 90 de Valle de la Trinidad, 90 de San Antonio de las Minas y 70 de Francisco Zarco”

Armando Ayala refirió que además del trámite y expedición de actas de nacimiento (incluyendo copias certificadas), han avanzado en materia de registros extemporáneos, actas de matrimonio, unificación de actas de nacimiento y reconocimiento de hijos (as).

También, actas de doble nacionalidad, inscripción de divorcios, reimpresión de CURP con validez oficial, actas de defunciones, además de informar y asesorar sobre esos y otros servicios que se brindan tanto en el Registro como otras dependencias cuando ha sido necesario.

Recordó que se casaron 119 parejas con la campaña de Matrimonios Colectivos, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, en las jurisdicciones Valle de la Trinidad, Maneadero, Eréndira, San Vicente, Punta Colonet y Valle de Guadalupe.

Por otro lado, en coordinación con la Dirección de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles, emitieron actas de nacimiento y CURP certificadas para 83 personas en situación de calle, quienes se ven afectados por la ruptura con sus vínculos familiares y por vivir en extrema pobreza.

Lo anterior, aseveró el alcalde,  les permite mejorar su calidad de vida, pues muchos de ellos se animan a rehacer su vida, buscar empleo formal y acceder a servicios de salud básicos, por lo que ambos documentos les facilita esa decisión.

Casi 2 mil actas en el HGE

Por su parte,  Ayerim Magallón Granados, titular de Registro Civil dio a conocer que en ese periodo han entregado mil 920 registros de nacimiento y CURP para menores nacidos en el Hospital General de Ensenada (HGE), luego de inaugurarse el módulo de atención del Registro Civil en el nosocomio, para que infantes tengan sus documentos de forma inmediata.

“Esta Oficialía se esfuerza día con día, por acercar las instituciones gubernamentales a la sociedad, es la principal directriz que define el actuar del gobierno municipal y nos permite ser congruentes y abiertos a nuestra población”, expresó Ayerim Magallón.