Hoy, el IMOS es un organismo recaudador, punitivo, un organismo que lejos de cumplir con los objetivos de la movilidad, se convierte en un inhibidor del desarrollo económico, reiteró Humberto Valdés

ENSENADA.- De acuerdo al informe IC América, las ciudades en América Latina concentran casi el 80% de la población de sus países y el sistema de transporte se convierte en un elemento central en las dinámicas de desarrollo, por ello, resulta urgente que a través del Congreso del Estado, se lleven a cabo las medidas necesarias para que el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, deje de estar en la ilegalidad, indicó Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas.

“Solicitamos una audiencia con carácter de urgente al presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Manuel Guerrero Luna, con la intención de coadyuvar en que el IMOS, sea un organismo que cumpla con su misión, la de impulsar, dirigir y establecer todas las herramientas para lograr una movilidad sostenible y sustentable en Baja California, no lo que es hoy, un ente recaudador que en nada apoya a la movilidad en el Estado” dijo.

Refirió que, como presidente de la FETRAEX, representa a por lo menos 1200 unidades de transporte turístico en Baja California, así como a unas 750 unidades de transporte masivo de Ensenada, y cerca de 1300 unidades de multiplataforma, más 850 unidades de taxi en el municipio de Ensenada.

Agregó que la movilidad en Baja California atraviesa una grave crisis, que va generando costos sociales cada vez más drásticos, en donde la falta de certeza jurídica del Instituto de Movilidad Sustentable, significa un lamentable atentado al estado de derecho en el Estado.

Subrayó que “con la representación de nuestros sectores, y atendiendo el interés de las diversas modalidades de transporte en Baja California, sumando a más de 20 mil unidades, es decir, a más de 60 mil empleos directos, le solicitamos audiencia lo antes posible.”

La intención, dijo, es delinear una estrategia perfectamente bien definida y socializada, con todas las modalidades del transporte en el Estado, para establecer la agenda de mesas de trabajo, que den pie a la regularización del IMOS, la armonización de la Ley Estatal de Transporte con la ley Federal, así como el impulso a la creación de los reglamentos de transporte municipales.

Explicó que hoy, el IMOS es un organismo recaudador, punitivo, un organismo que lejos de cumplir con los objetivos de la movilidad, se convierte en un inhibidor del desarrollo económico, por lo que es urgente reunirse, acordar y generar oportunidades para una verdadera movilidad en el estado.

Puntualizó que los representantes de las múltiples modalidades de transporte en el Estado, están a la espera de una respuesta a la solicitud de audiencia, confiando en que no haya dilaciones y que, a la brevedad, se podrá informar sobre alguna agenda de trabajo conjunto, en beneficio de toda la sociedad del estado.