Invierte Gobierno de Ensenada casi cuatro millones de pesos en el Programa Primera Respuesta Ensenada S.O.S_RR, aplicación con la que se agilizarán los servicios de emergencia a población local y visitantes

ENSENADA.- Con una inversión superior a los 3.7 millones de pesos, el Gobierno de Ensenada puso en marcha el Programa Primera Respuesta Ensenada S.O.S_RR, aplicación con la que se agilizarán los servicios de emergencia a población local y visitantes.

El alcalde Armando Ayala Robles indicó que este programa forma parte de las acciones contempladas en el Plan Blindaje Ensenada para reforzar la coordinación interinstitucional, y cumplir con el compromiso de actualizar en materia tecnológica a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Recordó que, inicialmente este modelo fue implementado en Playas de Rosarito por la alcaldesa Araceli Brown Figueredo. Tras el éxito obtenido en el municipio vecino y con el apoyo de su homóloga, se hicieron los preparativos para ponerlo en marcha en Ensenada.

Armando Ayala precisó que, a partir de la fecha, la comunidad ensenadense y turistas podrán descargar la aplicación en sus dispositivos electrónicos, registrarse y utilizar el botón de emergencia en situaciones que requieran del servicio de la Policía Municipal en una primera etapa y posteriormente, Bomberos y Cruz Roja.

El alcalde precisó que las emergencias se monitorearán a través del Centro de Operaciones Policiales de la Policía Municipal, y la unidad más cercana acudirá -en el menor tiempo posible- a la ubicación de quien solicita el servicio.

“Después de varios meses preparándonos, ponemos en marcha este programa en el que, con apoyo de tecnología, brindaremos un servicio eficaz y eficiente a la población y al turismo que se encuentre en una situación de emergencia. Les invitamos a descargarla, a registrarse y sobre todo, a utilizarla en forma responsable”, expresó el primer edil.

En el mismo sentido, Araceli Brown destacó que con la puesta en marcha de S.O.S_RR en el puerto, se reforzará la seguridad en la zona costa de Baja California; pues, a partir de hoy la aplicación funciona en Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

“Esta herramienta tecnológica es de gran utilidad para nosotros como gobierno y para la comunidad. Nos permite brindar un mejor servicio, porque al tener geolocalización podemos llegar con mayor rapidez al llamado de emergencia, desde Rosarito hasta San Quintín”, expresó la alcaldesa.

Reiteran exhorto al uso responsable de la App

En la exposición de motivos, la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez puntualizó que esta aplicación reforzará y desahogará los servicios que se brindan en la línea 911; además, de que está enlazada al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4).

Recalcó que la población que utilice S.O.S_RR tendrá acceso a un catálogo de emergencias de cada dependencia.

Entre las que corresponden a la Policía Municipal, destacó: robo; personas sospechosas; disparo de armas; acoso; violencia intrafamiliar; accidente vial; riña y medidas de protección.

“Una vez solicitado el auxilio, el usuario recibirá una notificación con la ubicación de la unidad de emergencia en camino al lugar del llamado. El personal se podrá comunicar directamente con el usuario a través de mensaje o llamada, y al final de la intervención, la ciudadanía podrá evaluar el servicio”, apuntó.

Elvia Martínez reiteró el exhorto a población local y turistas a utilizar en forma responsable la aplicación, principalmente ante situaciones que pongan en riesgo la integridad, la vida o el patrimonio familiar.

Durante el evento, el alcalde en compañía del presídium entregó equipos celulares a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mismos que se utilizarán en la atención de llamados de auxilio a través de S.O.S_RR.

Para utilizar la APP “SOS_RR”, se debe:

• Descargar la aplicación en el teléfono celular

• Crear una cuenta como residente de la ciudad, proporcionando número de teléfono celular, e ingresando el código de confirmación que llegará vía mensaje

• Generar un perfil de usuario para tener acceso a las herramientas de la aplicación

Una vez realizado lo anterior, la aplicación muestra las autoridades de emergencia que brindan el servicio a la aplicación “SOS_RR”.

Los datos personales están protegidos conforme a la ley.