Un brote en los últimos días de 2022 arrasó con más de un millón de aves, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El desayuno se está encareciendo aún más después de que los precios de los huevos en Estados Unidos subieron 8.5 por ciento en enero, mientras que los cítricos, los cereales y los productos horneados también aumentaron.

Los precios de los huevos han estado aumentando en medio del peor brote de gripe aviar mortal que ha diezmado las parvadas de pollos.

Un brote en los últimos días de 2022 arrasó con más de un millón de aves, según el Departamento de Agricultura de EU. Aunque los precios mayoristas han comenzado a caer desde los máximos históricos, eso aún no se ha reflejado en las tiendas de comestibles.

Una economía estadounidense relativamente fuerte ha permitido a los consumidores ‘absorber’ los costos más altos de los alimentos, aunque algunos están comenzando a cambiar elementos del menú, como cortes de carne de primera calidad por fuentes de proteína más baratas.

Mientras tanto, los suministros de cítricos son escasos después de que una devastadora temporada de huracanes azotó los huertos en Florida. El precio de las naranjas y las mandarinas subió 2.8 por ciento, según los datos.

¿Y cuánto cuesta el huevo en México?

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que el precio del huevo en México ha aumentado de forma considerable durante las últimas semanas.

El costo promedio por kilo de huevo es de 35 a 40 pesos, pero en estados como Aguascalientes, Baja California, Michoacán o Puebla, ha llegado hasta los 60 pesos. En la Ciudad de México y área metropolitana del Estado de México, el precio promedio es de 55 pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si el kilo de huevo se vende a más de 50 pesos, lo mejor es no comprarlo y buscar otro lugar donde esté más económico. Sin embargo, si el precio está por encima de lo establecido se debe denunciar en la institución para no afectar a más consumidores.