El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, no declarará en el juicio en su contra que se realiza en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó testificar durante el juicio que se lleva a cabo en su contra en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, informó el corresponsal de La Opinión, Jesús García.

La decisión fue tomada por el acusado luego de que el juez Brian Cogan rechazara la petición de su defensa para que no se le interrogara sobre ciertos temas.

“Debido a que ambas partes saben mucho más que el Tribunal sobre los detalles de las preguntas que el Gobierno podría hacerle al acusado en el contrainterrogatorio, el Tribunal no puede dar al acusado las garantías que busca”, argumentó Cogan en un documento publicado el 10 de febrero.

En palabras del corresponsal de Vice News y especialista en temas de narcotráfico, Keegan Hamiton, esto significaba que los fiscales podrían preguntar a García Luna sobre asuntos que habían estado fuera de los límites, como su riqueza posterior a 2012.

En la sesión de este 13 de febrero, los fiscales llamaron a declarar a uno de sus últimos testigos relevantes, Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘Mayo’ Zambada García y quien durante el juicio contra ‘El Chapo’ en 2018 aseguró que haber entregado a García Luna carteras con millones de dólares.

La Corte no permitirá pruebas de bienes posteriores a 2012, que no tengan relación con los cargos, destinados a demostrar la supuesta riqueza del arquitecto de la lucha contra el narcotráfico durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012). Se estima que acusado habría recibido no menos de "230 millones de dólares" en sobornos procedentes del narcotráfico, según un cálculo elaborado en base a datos aportados por testigos.

El gobierno de Estados Unidos acusa a García Luna de cinco cargos, cuatro relacionados con las drogas y otro de falsedad de documentos. Es el funcionario mexicano de mayor grado que se sienta en el banquillo de tribunales estadounidenses.

La defensa anunció la decisión de su cliente de no testificar, algo a lo que tiene derecho. El juez Brian Cogan, que lleva la causa, preguntó si García Luna es consciente de lo que implica renunciar a su derecho de declarar, y la respuesta fue sí.