La Sindicatura inició la investigación por el incidente ocurrido en Corona del Mar

TIJUANA.- Dos detenidos, en posesión de arma de fuego, la restitución del predio a su legítimo propietario, y el compromiso de revisar los protocolos utilizados por agentes policiacos en la agresión a tres periodistas, es el saldo del operativo de desalojo realizado ayer en la colonia Corona del Mar, en Playas de Tijuana.

En tanto se lleva a cabo la investigación, los policías fueron suspendidos de sus cargos, indicaron el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, y la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde.

En relación a los hechos registrados este día en la Colonia Corona del Mar, les titular de la SSPM explicó que la Policía Municipal solo actuó en base a un mandamiento de un juez federal, que ordenó el desalojo de un predio.

En el asunto resuelto por el Juzgado Tercero Federal, participan dos particulares y no tiene parte el Ayuntamiento, por lo que de no haberse atendido la orden de intervención de la fuerza pública municipal se habría incurrido en desacato.

La presencia armada del grupo antimotines de la Policía Municipal obedeció a que en el lugar se encontraban personas que portaban armas de fuego, por lo que se procedió a la detención de dos individuos con varias armas, -al parecer empleados de una empresa de seguridad-, que al no mostrar los permisos correspondientes para la portación de armas, fueron remitidas ante el Ministerio Público Federal, dijo Sotomayor Amezcua.

Los hechos se registraron sobre bulevar La Joya, cerca del acceso a Playas de Tijuana, a la altura de la colonia Corona del Mar, en donde de manera pacífica se solicitó a las personas que se encontraban en el sitio que desalojaran el lugar.

Tras dialogar por alrededor de 30 minutos con dichas personas, estas agredieron con piedras a los oficiales, por lo que estos tuvieron que responder a la agresión debido a que vieron en peligro su integridad.

Respecto al incidente con reporteros de medios de comunicación que cubrían el operativo de desalojo, tanto la Sindicatura Municipal como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, iniciaron un procedimiento de investigación de los hechos y revisión de los protocolos para deslindar responsabilidades.

Los funcionarios municipales lamentaron el incidente y expresaron la disposición en todo momento de respeto por parte del Ayuntamiento, y exhortaron a los periodistas que participaron en el incidente a presentar las denuncias correspondientes ante la Sindicatura Municipal y ante el Ministerio Público del Fuero Común.