El Fiscal Central del Estado aseguró que con “datos científicos” se ha comprobado que los policías de Tijuana involucrados en la muerte del pequeño Yurem hicieron varias manipulaciones para que no se conociera la verdad

TIJUANA.- El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, confirmó que se han emitido ocho órdenes de aprehensión contra elementos de la Policía Municipal de Tijuana relacionados con la muerte del pequeño de seis años de edad, Yurem Abdiel González Carrasco, así como de César “N”, un presunto delincuente abatido durante una persecución registrada el pasado 16 de septiembre.

El funcionario precisó que si bien solo dos oficiales municipales son señalados de homicidio, las otras seis órdenes de aprehensión se giraron por los delitos de abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.

El fiscal central dijo que de acuerdo a la carpeta de investigación que se abrió por estos hechos, se tienen datos científicos que sustentan los hechos no ocurrieron como lo declararon y presentaron los agentes municipales que estuvieron involucrados en el incidente registrado en la colonia Mariano Matamoros.

Hiram Sánchez, quien participó en la transmisión de este día del gobernador Jaime Bonilla, sostuvo que “los hechos pudieron evitarse”.

De acuerdo a los hechos, el pasado 16 de septiembre, la Policía Municipal acudió a atender el reporte de detonaciones de arma de fuego, al llegar ubicaron a César “N”, presuntamente en posesión de un arma de fuego, quien al verse descubierto disparó contra los oficiales y emprendió la huida pie tierra.

Te recomendamos leer:

http://www.hiptex.com.mx/noticias/18470/el-pequeno-yurem-abdiel-fue-abatido-por-un-policia-municipal-fge

Durante la persecución para algunas calles de la colonia, agentes municipales alcanzaron a César “N” al interior de un predio baldío, donde fue abatido, pero una bala de los agentes alcanzó al pequeño Yurem Abdiel, quien se encontraba jugando en el patio de su casa, contigua al predio donde fue abatido el presunto delincuente.

Pero de acuerdo a la carpeta de investigación y los “datos científicos” se determinó que el Informe Policial Homologado entregado por la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana no correspondía con la verdad de cómo ocurrieron los hechos.

Se detectaron falsedad de declaraciones de algunos agentes, se alteró la escena del crimen de César “N”, se modificó el lugar donde quedaron los casquillos que impactaron tanto a César “N” como al pequeño Yurem, “se demostró que agentes municipales hicieron varias manipulaciones para que no se conociera la verdad”, apuntó el Fiscal Central.

Te recomendamos leer:

http://www.hiptex.com.mx/noticias/19680/giran-8-ordenes-de-aprehension-contra-policias-municipales-por-muerte-del-nino-yurem-abdiel

Por ello, agregó, es que se giraron ocho órdenes de aprehensión, aunque solo dos correspondan para los dos agentes que abatieron a César “N” y al pequeño Yurem.

Tras el reporte del Fiscal Central, el gobernador Jaime Bonilla rechazó la declaración del alcalde Arturo González Cruz en el sentido que las ocho órdenes de aprehensión contra los policías era una venganza contra su gobierno.