El presidente municipal de Ensenada es el quinto puesto a nivel nacional entre los alcaldes con mayor aprobación de la ciudadanía

ENSENADA.- El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, se encuentra en el ranking de los alcaldes con mayor aprobación a nivel nacional y entre los mejor posicionados para obtener el voto popular en los próximos comicios electorales.

Éste martes la empresa Massive Caller dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta telefónica efectuada el lunes 24 de agosto, en la que se entrevistó a ciudadanía sobre el índice de aprobación y probabilidad de voto -mayor y menor- para los alcaldes de 102 municipios del país.

Con base en la metodología se encuestó a 600 ciudadanos por cada municipio -102 en total-, sobre la aprobación que daban al presidente de su comunidad y en la que el alcalde Armando Ayala obtuvo una aprobación del 54.3 por ciento.

Dicha aprobación lo ubica en el quinto puesto del ranking de los 20 alcaldes que obtuvieron mayor aprobación en la encuesta efectuada a nivel nacional y en la que participaron mexicanos mayores de 18 años.

Entre las preguntas de la encuesta levantada bajo la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares y que son contestadas por el propio entrevistado, Ayala Robles se ubicó en el top ten de los alcaldes que nuevamente serían beneficiados con el voto popular en los comicios del año 2021.

Armando Ayala obtuvo una aprobación del 50.2 por ciento para reelegirse o buscar un nuevo puesto público, porcentaje que lo ubica en la séptima posición de los 102 alcaldes contemplados en la encuesta.

A pocas semanas de rendir su primer informe de gobierno, el alcalde ensenadense ha centrado esfuerzos en la ejecución de acciones puntuales como el mejoramiento de los servicios públicos, rehabilitación de vialidades, reforzamiento en materia de seguridad y manejo de la contingencia COVID-19.

El servicio de recolección de basura que presentaba un alarmante rezago y generó serios problemas sanitarios, se ha regularizado en más del 90 por ciento, pues de 8 mil botes que se recolectan al día en anteriores administraciones, actualmente se retiran 62 mil.

Tan sólo para éste año se trazó la meta de rehabilitar 524 mil metros cuadrados de vialidades, mediante un plan integral en el que sumado a las labores propias y del apoyo brindado por el Gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla Valdez, en tan sólo ocho meses se han reparado más de 400 mil metros cuadrados de calles que equivalen a alrededor de tres cuadras por día.

En materia de seguridad, la coordinación interinstitucional que impulsa Ayala Robles se refleja en una disminución sostenida del 22 por ciento en la incidencia delictiva general, específicamente en los delitos de bajo impacto como es el robo en sus diversas modalidades.

Además de que su oportuna atención a la contingencia sanitaria Covid-19 mediante acciones puntuales y coordinadas con el Estado, Federación, sector empresarial y población en general, se refleja en la entrega de 324 mil apoyos alimentarios en beneficio de más de un millón de ensenadenses que derivado de la emergencia resultaron afectados en su economía.