El detenido es relacionado con el homicidio del Agente del Ministerio Público contra el Narcomenudeo, Hiram Rivera Lizárraga, el  pasado 13 de abril de 2020

ENSENADA.- Durante un operativo conjunto de Marina y Guardia Nacional se logró detención de Daniel Alberto “N” alias “El Conejo”, considerado operador del Cártel de Sinaloa en el puerto, presuntamente relacionado con el homicidio del Agente del Ministerio Público contra el Narcomenudeo, Hiram Rivera Lizárraga, el  pasado 13 de abril de 2020.

La detención se registró la tarde de hoy, durante un cateo a un domicilio ubicado en el predio marcado con el número 298 de la calle Paseo de las Flores en la colonia Valle Dorado, en el que también tomaron parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Durante el operativo se logró la captura de Daniel Alberto “N” alias “El Conejo”, originario de Ensenada, presunto integrante de perfil gerencial de una organización delincuencial en el puerto, y al parecer relacionado de Rivera Lizárraga.

En el lugar se localizaron dos armas cortas de calibre 9 milímetros, 55 cartuchos útiles, 4 cargadores, un envoltorio aproximadamente 800 gramos de metanfetamina, y una bolsa que contenía 100 gramos de un vegetal similar a la marihuana.

“El Conejo” está identificado con “Los Venados”, una célula criminal que opera bajo la tutela del Cartel de Sinaloa, y es señalado como uno de los responsables de la ola de violencia homicida que se registra en Ensenada.

Daniel "N" cuenta con antecedentes penales por posesión de drogas y delitos contra la salud, además de habérseles cumplimentado dos órdenes de aprehensión por lesiones agravadas y corrupción de menores.

El detenido mantenía control de al menos treinta puntos de venta de droga, por lo que anteriormente sostenía una pugna con José Héctor Murillo Dávila alias “El Bombero”, quien fuera ejecutado el 13 de abril de 2020.

Familiares del hoy capturado, han pertenecido a corporaciones policiales, como su hermano Gustavo "N", quien era policía municipal de esa ciudad, y en 2011 fue detenido por secuestro y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, y vinculado con el denominado “comando negro”.

De acuerdo con información de inteligencia, el ahora detenido tiene vínculos con integrantes de la Policía Municipal de Ensenada, a quienes ofrece dinero por mantenerlo informado sobre los movimientos de la autoridad estatal y federal en su contra, así como por permitirle la venta de droga en distintos puntos de Ensenada, informó esta tarde la FGE.

Daniel "N" fue puesto a disposición de la autoridad Ministerial Federal, quien determinará su situación jurídica, junto con los objetos probablemente constitutivos de delito.