La tasa de mortalidad en Baja Calfornia es del 49 por ciento, la más alta en México, según muestra un análisis de datos gubernamentales

MEXICALI.- La mitad de los pacientes de Covid-19 que van al hospital en el estado fronterizo de Baja California mueren, lo cual muestra una tasa alarmante que expertos atribuyen a personas que esperan demasiado para solicitar el ingreso porque temen las malas condiciones de los hospitales.

"Ven a los hospitales como lugares donde se enfermarán, no mejorarán", dijo Jonathan Prieto, quien formó parte del equipo de respuesta de Médicos sin Fronteras en Baja California.

La tasa de mortalidad en la demarcación es del 49 por ciento, la más alta en México, según muestra un análisis de datos gubernamentales. El estado de Guerrero no se queda atrás con un 47 por ciento. En todo el país, el promedio es del 36 por ciento.

La mayoría de los países no tienen datos comparables. En abril, en el apogeo de la pandemia en la ciudad de Nueva York, dos de sus hospitales encontraron que el 39 por ciento de los admitidos con el virus murieron, según un estudio publicado en The Lancet.

En el mejor de los casos, los hospitales públicos en México carecen de equipos básicos, medicamentos y personal, y eso ha provocado que muchos se mantengan alejados el mayor tiempo posible. Prieto dijo que estaba gratamente sorprendido de que los suministros básicos hayan estado generalmente disponibles en Baja California y Guerrero.

Los datos también muestran que Baja California, que es donde se ubica Tijuana, la ciudad hermana de San Diego, tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del país por cada cien mil personas.

México tenía 338 mil 913 casos confirmados del virus y 38 mil 888 muertes hasta el sábado. Tiene el cuarto brote más mortal detrás de Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido. Dadas las bajas tasas de pruebas del país, es probable que el número real de infecciones totales sea sustancialmente mayor.(Con información de EL FINANCIERO)