Empleados vulnerables, incluidos adultos mayores y enfermos crónicos con diabetes e hipertensión, regresarán a trabajar hasta que el semáforo se encuentre en amarillo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La empresa esencial de fabricación de productos médicos Flex Medical fue suspendida por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al encontrarle irregularidades en el seguimiento de protocolos de sana distancia dispuestos ante la contingencia por Covid-19.

Así lo señaló este martes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, al reconocer que la compañía convocó a trabajar a once empleados de los considerados en grupos vulnerables, mismos que deben permanecer en resguardo domiciliario con pago de salario por parte de las compañías de acuerdo a lo dispuesto en el decreto federal vigente desde la recién concluida Jornada Nacional de Sana Distancia.

Informó que la Coepris realizó una inspección en la compañía la mañana de ayer, tras recibir una denuncia en las redes sociales del gobernador Jaime Bonilla Valdez en el sentido de que estaba convocando a trabajar a empleados de los sectores considerados vulnerables ante Covid-19.

Dijo que si bien los inspectores acudieron a la revisión en el turno matutino, se les pidió permanecer hasta el vespertino y fue ahí que se hallaron con once trabajadores de grupos vulnerables que habían sido convocados a laborar, entre los que se encuentran diabéticos, hipertensos, adultos mayores de 60 años de edad, embarazadas o mujeres lactando.

También se encontró que a algunos trabajadores se les envió a resguardo solicitándoles firma de carta de vacaciones.

Además, la compañía tenía algunos alimentos caducos en el área del comedor y se le hallaron irregularidades de sana distancia en la de sanitarios.

Pérez Rico aseguró que la Coepris atenderá todas las denuncias que realice la ciudadanía sobre establecimientos laborales que no respeten las reglas de operación durante la contingencia por Covid-19, tanto porque funcionen sin ser esenciales o siendo esenciales lo hagan sin acatar las disposiciones de restricción y sana distancia.

La Coepris debe inspeccionar, buscar y encontrar irregularidades y en caso de hacerlo suspender actividades o de lo contrario también notificar que no las hubo, recalcó.

De acuerdo a la semaforización por Covid-19, los grupos vulnerables, incluidos los adultos mayores, no regresarán a trabajar sino hasta que el semáforo se encuentre en amarillo. Actualmente está en rojo y sigue el anaranjado. (lgs)