González Cruz veía el “toque de queda” como posibilidad en Tijuana frente a la pandemia por Covid-19, pero el domingo el gobernador Jaime Bonilla Valdez descartó la posibilidad de implementarlo en la fase crítica de la pandemia en Baja California, que inició este lunes, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No habrá “toque de queda”, seguirán operando los negocios esenciales y se seguirá vendiendo alcohol, aclaró el presidente municipal Arturo González Cruz.

A pesar de que el 15 de abril había declarado no descartar un posible “toque de queda” conforme avanzara la contingencia de Covid-19 y de acuerdo a la respuesta de la población, porque no toda estaba respetando el “quédate en casa”, el alcalde declinó este lunes y dijo que no lo habrá.

No va a haber “toque de queda” nosotros respetamos los derechos ciudadanos y constitucionales de las personas, expuso.

Subrayó que más que “toque de queda” se trata de un “toque de conciencia” para que las personas que puedan hacerlo se guarden en casa, “sobre todo estas dos semanas”, haciendo alusión a las que la Secretaría de Salud ha anticipado serán las más difíciles de la pandemia y se guarden las medidas preventivas.

Los negocios esenciales continuarán operando y se seguirá vendiendo alcohol, aclaró.

El domingo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez descartó la posibilidad de implementar “toque de queda” en la fase crítica de la pandemia en el Estado, que inició este lunes, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado.

“La población está muy consciente de la gravedad de esta emergencia Sanitaria por los riesgos de contagio por coronavirus; es la ciudadanía la que debe, por sí misma, adoptar las medidas preventivas para su protección y la de sus familias en los próximos días”, refirió.

“ (…) las acciones coercitivas, como los ´toques de queda´, esos no funcionan… yo creo que altera mucho el ánimo de la sociedad y cambia mucho el comportamiento de mucha gente… causan más pánico (…), agregó el gobernador.

Lo veía posible

La semana antepasada, González Cruz declaró: el “toque de queda” es una situación que se puede presentar en un futuro si no se guarda sana distancia y no se acatan las recomendaciones y medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

La mañana de ese miércoles indicó que esa sería una última opción y sería consecuencia de que la ciudadanía no atendiera los llamados de autoridad para evitar la propagación del virus.

Es la última opción que se presentaría, anticipó, me gustaría decir que eso no sucederá, pero si no se guarda distancia, se respeta el quédate en casa y las medidas preventivas, es una posibilidad.

En este momento no hay multas, pero eso puede cambiar a razón de que puedan hacer caso del quédate en casa y las medidas preventivas que se requieran, expuso.

El presidente municipal dijo entonces que las medidas se habían estado tomando de acuerdo a la contingencia; no se quisiera llegar a ese límite, pero es una posibilidad.

El reto está con todos los ciudadanos, que juntos podemos superar esta situación, mencionó.

Nos interesa muchísimo que nos ayuden estas dos semanas, insistió este lunes, al descartar la posibilidad de usar medidas coercitivas para evitar la movilidad de la población en lo más crítico de la pandemia por el Covid-19.

Hasta este lunes son mil 345 los casos confirmados y 177 las defunciones por coronavirus en Baja California; 153 pacientes se han recuperado. En Tijuana han muerto 123 personas y hay 737 positivos con el virus. (lgs)