Afirma alcalde que aumentaron precios de servicios de cremación en plena pandemia de Covid-19, virus que ya cobró la vida de un policía municipal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Este lunes habrá un operativo en los seis crematorios de la ciudad porque algunos han incrementado mucho sus precios en el servicio de cremación. Participarán el gobierno municipal y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Así lo anticipó este lunes el alcalde Arturo González Cruz al sostener que en plena pandemia, los crematorios han subido mucho sus precios por cremar a personas fallecidas por el virus Covid-19 “y eso no se vale”.

Criticó que no estén siendo solidarios con los tijuanenses y por el contrario, aumenten los costos de los servicios que ofrecen, lo que indicó será acotado por la autoridad municipal en coordinación con la federal.

Es inhumano que incrementen los precios en este momento, porque no están siendo solidarios, insistió, lo que se busca es que cobren igual que anterior a la pandemia y por eso se revisarán los seis crematorios que existen en la ciudad.

Crematorios han afirmado que el aumento de precios obedece al tratamiento especial que requieren los cuerpos en su traslado a cremación debido al padecimiento de una enfermedad infecto-contagiosa, que obliga aditamentos particulares como el uso de una bolsa con ciertas características.

Por otro lado, González Cruz confirmó que desafortunadamente ha habido contagios en la Policía Municipal que han arrojado como saldo hasta el momento un agente fallecido dos confirmados adicionales y uno sospechoso, entre ellos el director de la corporació, Roberto Ignacio Esparza Trujillo.

Sobre éste último actualizó que se encuentra en buenas condiciones y de buen ánimo. Trabaja desde su casa, toma cuenta de lo que sucede y está próximo a poderse dar de alta y continuar con sus labores.

Yo como presidente municipal, agregó, si bien es cierto que tengo que salir con el cubrebocas sí voy a seguir saliendo a supervisar obras, atendiendo las medidas preventivas necesarias.

Las 160 mil despensas entregadas se han llevado con personal del municipio y el Estado que se ha arriesgado a ser contagiado para cumplir con su labor, reconoció.

También recordó que han clausurado 42 establecimientos no esenciales y que este día habría una reunión de los cinco alcaldes y el gobernador Jaime Bonilla Valdez con el Instituto de Vialidad del Estado para fijar posturas del transporte público durante estas semanas críticas de la pandemia, donde se buscará implementar como obligatorio que los choferes usen cubrebocas y gel antibacterial. (lgs)