Afirma Secretaría del Trabajo que con 516 empresas cerradas en Baja California, “hemos prácticamente cesado las actividades de empleadores con actividad no esencial”; Bonilla pide que todas dejen de operar.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cerrar las empresas no esenciales que continúan operando, sin esperar la anuencia del Centro del país, fuee la orden del gobernador Jaime Bonilla Valdez hacia el secretario del Trabajo Sergio y Previsión Social Sergio Moctezuma Martínez López.

La Secretaría del Trabajo ha cerrado 516 compañías y enviado a resguardo domiciliario a casi 62 mil empleados, de acuerdo a lo expresado por Martínez López.

Sin embargo, continúa la queja de muchos trabajadores acerca de que muchas firmas y negocios siguen operando bajo el riesgo de contagio de Covid-19, frente a la contingencia por coronavirus vigente en México.

“Pues cierras verdad, eso es lo que tenemos que (...), lo hemos dicho desde el principio; no necesitamos que nos digan del Centro hacerlo. Ya sabemos nosotros lo que tenemos que hacer.

Adelante con las gestiones que tenemos que llevar a cabo. Tenemos que pensar en la salud de nuestras gentes”, expuso el gobernador.

“Si hay que ser más duros hay que ser más duros, si no obedecen del principio las propuestas y luego tenemos consecuencias pues entonces..”, destacó Bonilla Valdez ante Martínez López al expresarle que habría de poner “las barbas a remojar”, antes de darle la voz en su transmisión diaria tras la Mesa de Seguridad y ahora también de Salud Estatal por la pandemia del Covid-19 y en el contexto de la reciente salida de dos funcionarios estatales.

“En Baja hemos prácticamente cesado las actividades de empleadores con actividad no esencial”, expuso Martínez López al asegurar el cierre de 516 compañías: 312 en Ensenada, 71 en Tijuana, 64 en San Quintín, 41 en Mexicali, 17 en Rosarito y 11 en Tecate.

“Son 516 empresas que no han comprendido porque hemos tenido que llegar con la fuerza del Estado a hacer lo que corresponda”. La mayoría son de la industria maquiladora, pero también de servicios, agregó.

Explicó que por los cierres, 61 mil 954 se enviaron a resguardo domiciliario, a los cuales “todavía los tenían chambeando prácticamente a fuerza, porque la actividad no es esencial”.

Acusó ante el gobernador que INDEX “trae un doble discurso”; por un lado nos expresan que sí, que con el liderazgo que ellos tienen les manifestarán en Index que ya no trabajen y cesen actividades y cuando personal de la Secretaría del Trabajo llega a cesar actividad se encuentra con que son de esa cámara y no están entendiendo. (lgs)