Si una empresa no esencial continúa abierta y uno de sus trabajadores enferma o fallece, puede haber un posible delito por eso, destacó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Empresas no esenciales que continúan operando en la entidad a pesar de la contingencia por Covid-19 serán clausuradas por la autoridad sanitaria, quien dará vista al Ministerio Público para que investigue y actúe sobre la comisión de un posible delito.

Si una empresa no esencial está abierta y un trabajo enferma o fallece, puede tratarse de un posible delito, destacó este jueves Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.

“Sé que hay empresas no esenciales que están operando y vamos a ir por ellas”, advirtió.

Pérez Rico ha señalado que es la clase trabajadora la más golpeada por contagios y muertes por Covid-19, aún cuando los adultos mayores son los más vulnerables a enfermar y morir por dicho virus.

Desde el 30 de marzo está vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica resguardo domiciliario con pago íntegro de salario para trabajadores de empresas no esenciales que deben dejar de operar mientras se mantenga vigente dicho ordenamiento federal.

En Baja California también hay empresas no esenciales que se negaron a cerrar como ha ocurrido a nivel nacional, reconoció como lo hizo hace días cuando dio a conocer el fallecimiento de un empleado de maquiladora que infectó a toda una línea de producción, lo que llevó a hospitalización a once trabajadores.

Recordó que desde hace tres semanas se trabaja en el cierre de empresas no esenciales, pero ahora se hará en un aspecto más amplio.

“Ya tenemos que entender que las empresas que no son esenciales ocupan cerrar de forma indefinida”; hasta que se les otorgue la indicación de que pueden reabrir sin problema una vez concluida la jornada nacional de distanciamiento sano, expuso.

Dijo que el procedimiento para obligar el cierre de compañías no esenciales implica un acta de inspección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para que inicie el proceso sancionador; vista a autoridad sanitaria para que clausure y luego vista al Ministerio Público para que se realice una investigación sobre la comisión de un posible delito.

Si una empresa no esencial está abierta y un trabajo enferma o fallece, puede ser un posible delito, recalcó Pérez Rico.

A diferencia de otros municipios del país, en los de Baja California hay contagios en todos, porque existe dispersión comunitaria al menos en Tijuana y Mexicali.

Además, por no acatar la Jornada Nacional de Sana Distancia y continuar actividades no esenciales.

Eso lleva al Estado a estar completamente en rojo en todos los municipios, porque hay dispersión comunitaria o porque los vecinos lo tienen.

Las semanas que vienen son las más difíciles, resaltó Pérez Rico, quien este jueves actualizó en 65 las defunciones por Covid-19 en Baja California y en 538 los casos positivos confirmados, aunque éste último rubro se trata sólo de una muestra, por lo que los contagiados en el Estado deben ser más. (lgs)