Anticipan clausuras y hasta pérdida de licencias de operación para compañías que no acatan orden de cerrar por emergencia sanitaria.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “El hecho de que hay una desobediencia completa a la instrucción de cesar actividades no esenciales” es precisamente el tema que está disparando la curva de Covid-19 en la entidad, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Advirtió este miércoles que esas compañías que no han parado de trabajar a pesar de que su giro es no esencial, no sólo tendrán una multa, sino que puede ser que se les cancele su permiso y ya no puedan operar “por violar algo tan esencial como el interés de la salud de sus trabajadores”.

Lo anterior, al conocerse que los casos confirmados de Covid-19 en la entidad ya suman 240 y se agregaron 80 en sólo 24 horas. Además de que las defunciones son 13, una más que el martes.

También, luego de que Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California mencionara que una de las defunciones corresponde a un trabajador que mientras laboraba infectó a 11 empleados de una línea de producción, mismos que se encuentran hospitalizados.

En redes sociales muchos trabajadores han denunciado que las empresas en las que laboran, muchas de ellas maquiladoras, se niegan a parar actividades a pesar de que los productos que fabrican son de carácter no esencial y de la orden federal de cese por 30 días con pago de salario íntegro a trabajadores desde el pasado 30 de marzo, por la declaratoria de emergencia sanitaria en México por Covid-19.

Por su parte, Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California sostuvo que desde el martes se colocan avisos de suspensión de actividades no esenciales sin prerrogativas.

Todos los inspectores de la Dirección de Inspección al Trabajo y Cofepris llevarán a cabo clausuras inmediatas para privilegiar la salud de los trabajadores, exigiendo el salario íntegro de 30 días y envío a resguardo domiciliario, agregó.

Mencionó que 32 empresas han sido denunciadas por sus trabajadores por ser de carácter no esencial y continuar operando y advirtió que éstas podrían perder permisos de uso de suelo y de operación.

Se trata de 13 compañías en Tijuana, igual número en Ensenada, cinco en Mexicali y una en Playas de Rosarito, indicó y exhortó a los trabajadores a comunicarse a asesoría legal vía telefónica en todos los municipios para denunciar irregularidades.

Martínez López hizo un llamado a empleadores con actividades no esenciales: “tienen que cesar ya definitivamente”.

Explicó que es una obligación. La autoridad federal instruyó a las empresas de actividades no esenciales a enviar a sus trabajadores a resguardo domiciliario -del 30 de marzo al 30 de abril- para mitigar la dispersión del Covid-19, lo que implica el pago del salario vigente, no el mínimo.

“El gobernador nos ha instruido echarles el guante. No va a haber complacencias ni consideraciones especiales para nadie de los empleadores que estén desarrollando una actividad no esencial”.

Aseguró que Inspección al Trabajo y Cofepris efectuarán clausuras inmediatas para privilegiar la salud de los trabajadores, lo que implica les cubran el salario íntegro de 30 días y envío a resguardo domiciliario.

Además, anticipó coordinación con la autoridad municipal para la revocación de licencias de uso de suelo y operatividad mercantil a quienes no acaten la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Aunque se trata de giros esenciales, personas con factores de riesgo deben estar en sus hogares y con salario íntegro de 30 días, resaltó. (lgs)