Además hay 13 defunciones, una más que ayer.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los casos confirmados de Covid-19 en Baja California aumentaron en 80 en sólo 24 horas, del martes al miércoles, lo que eleva la cifra a 240 casos positivos y 13 defunciones en la entidad, una más que las 12 informadas el martes.

Así lo destacó la mañana de este miércoles Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez al concluir la Mesa de Seguridad Estatal.

Mencionó que ahora estamos pagando lo que se hizo hace 14 días, cuando muchas personas no disminuyeron movilidad ni se quedaron en casa sino que continuaron haciendo reuniones a pesar de que la sana distancia y suspender las actividades no esenciales era una solicitud clara.

También, obedece a que muchas empresas no esenciales continuaron operando.

Una persona que falleció antes infectó a toda una línea de producción, por lo que 11 están hospitalizadas, “no queremos que más familias pierdan a sus familiares porque se expusieron innecesariamente”, recalcó.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez también atribuyó el repunte de 80 casos en sólo 24 horas a que muchas empresas no esenciales no están parando actividades como se les solicitó por mandato de autoridad.

En Baja California el índice de positividad es del 35 por ciento. De cada 100 pruebas 35 salen positivas, observó el secretario de Salud.

Pérez Rico expuso que con 240 casos confirmados, Baja California aporta 8.3 por ciento del total nacional y se ubica en el tercer lugar de positivos con Covid-19 en México. De los pacientes confirmados 146 están Tijuana, 84 en Mexicali, dos en Ensenada, dos en Rosarito y seis en Tecate. La mayoría, 163, son ambulatorios y 63 están hospitalizados. Además, hay 146 sospechosos hospitalizados por neumonía atípica que están por descartarse o comprobarse con Covid-19. (lgs)