De acuerdo al resultado, Conagua no habrá de otorgar las concesiones que estaban pendientes, dijo la Secretaría de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el resultado de la consulta ciudadana sobre continuar con la construcción de la cervecera Constelletion Brands en Mexicali, reiterando que “hay que respetar la voluntad del pueblo”.

Previamente, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, en la conferencia mañanera del presente López Obrador, informó que el “no" ganó a la construcción de una planta de la cervecera en la consulta realizada el fin de semana en Mexicali, por lo que no se darán las concesiones que estaban pendientes, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Álvarez Maury detalló que participaron en el ejercicio 36 mil 781 personas, de las cuales 27 mil 973 (76.1 por ciento) votaron en contra y ocho mil 547 (23.2 por ciento) lo hicieron a favor.

Explicó el procedimiento del ejercicio participativo en Mexicali, donde se instalaron 27 casillas, 10 en la zona urbana y 17 en la zona agrícola del municipio.

López Obrador, al ser cuestionado sobre el tema, avaló el resultado y dijo que si fuese necesario se reunirá con los dueños de la empresa. Dijo que éstos deben entender la opinión de la gente “si hubiese resultado más parejo o hubiese participado mas gente”.

Reiteró que hay que gobernar con el mandato popular. Refirió algunos antecedentes que motivaron la consulta, que se dieron en el anterior gobierno de Baja California.

Dijo que antes no se tomaba en cuenta al pueblo, el acuerdo se tomaba en las más altas esferas del gobierno.

“Voy a hablar con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista, claro que nos importa la inversión, no estamos de la inversión extranjera mucho menos vamos a estar contra la generación de empleo”, apuntó.

Por lo general estas empresas tienen una dimensión social y cívica y van a entender, se les dará facilidades para que pongan su planta en otros sitios, en lugares donde haya agua, apuntó el presidente.

Con esta decisión se cancela el proyecto que representaba una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales ya se habrían invertido 900 millones de dólares.