De acuerdo con Explora Investigación Estratégica el 73.59 por ciento votó en contra de la instalación de la cervecera

MEXiCALI.- De acuerdo con una encuesta de salida realizada por Explora Investigación Estratégica, el 73.59 de los votos emitidos durante el ejercicio participativo organizado por el Gobierno Federal rechazó que se continúe con la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.

Solo el 22.33 por ciento votó a favor que la empresa opere en la capital de Baja California y el 4.09 por ciento decidió anular o fue anulado su voto.

De acuerdo con Explora Investigación Estratégica, el rechazo a la instalación de la cervecera Constellation Brands triunfó ampliamente en la consulta ciudadana realizada este fin de semana y cuyos resultados serán dados a conocer de manera oficial este lunes en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La segunda jornada de la consulta, organizada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, transcurrió con menores incidentes e irregularidades registrados ayer sábado, cuando se denunció agarre de votantes, compra de votos, por parte de la empresa cervecera y del gobierno estatal.

Aunque Mexicali, como el resto de la entidad enfrenta una contingencia sanitaria a consecuencia del coronavirus, el Gobierno Federal decidió realizar la consulta, y los mexicalenses desafiaron el riesgo y participaron activamente en el ejercicio para decidir el futuro de la empresa cervecera.

Colectivos como Mexicali Resiste y la senadora de la República, Alejandra León Gastelum, han proclamado el triunfo del rechazo a Constellation Brands.

El sábado, dieron a conocer el resultado preliminar en el  el rechazo obtuvo más de 12 mil votos, contra 4 mil a favor, tendencia que se mantuvo de acuerdo a la encuesta s¡de salida de Explora Comunicación Estratégica.

Oficialmente los resultados serán dados a conocer este lunes por la mañana en la acostumbrada conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas el viernes invitó a los mexicalenses a participar en la consulta.

El mandatario federal dejó en claro que el resultado de la consulta será vinculatorio a la decisión que tome su gobierno sobre la operación de Constellatión Brands en Mexicali.